Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Qatar se va de la OPEP: una decisión de consecuencias impredecibles

Qatar se va de la OPEP: una decisión de consecuencias impredecibles

05 Diciembre 2018
Qatar se va de la OPEP: una decisión de consecuencias impredecibles

"Soy optimista, creo que lograremos un buen acuerdo para hacer ajustes de la producción a la baja", dijo Al Mazuei tras llegar a Viena para preparar la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo jueves. Su ministro de Energía, Saad al Kaabi, ha justificado este paso por la intención de Doha de impulsar su papel internacional y planear estrategias a largo plazo.

En la organización desde 1961, Qatar es el mayor exportador de gas del mundo con cerca de 129.000 millones de metros cúbicos por año.

No hubo comentarios inmediatos de la OPEP con sede en Viena, que se reunirá este mes y discutirá los posibles recortes de producción.

Al Kaabi precisó que Qatar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas".

En la actualidad, está conformada por 15 países: siete de Medio Oriente, seis de África y dos de América del Sur (Ecuador abandonó la organización en 1992 pero se volvió a unir 15 años después).

Qatar sostiene que no tiene futuro en la producción de petróleo y que se concentrará en el gas
Qatar sostiene que no tiene futuro en la producción de petróleo y que se concentrará en el gas

A mediados de 2017, el organismo acordó una restricción de venta de petróleo con el fin de encarecer su producto.

Normalmente sobre los precios del oro negro, como en cualquier bolsa de materias primas y de acciones, incide un grupo de factores, en primer lugar los fundamentos del mercado (relación oferta-demanda) y la actividad especulativa.

Consultores como Critchlow consideran que, de hecho, la OPEP ya "dejó de existir" como ente grupal y que es Arabia Saudita la que decide por todos desde hace tiempo. La pérdida de producción, inferior a 2% de la oferta total de la OPEP al día, no afectará en gran medida a la posición del cártel en el mercado.

Getty ImagesEl príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, y el líder ruso, Vladimir Putin, sellaron un acuerdo sobre petróleo en la reciente cumbre del G20. Chakib Khelil, ex ministro de energía de Argelia y presidente de la OPEP, dijo que la salida de Qatar tendría un "impacto psicológico" debido a la disputa con Riyadh y podría ser "un ejemplo a seguir por otros miembros después de las últimas decisiones unilaterales de Arabia Saudita".

Quevedo indicó que una de las propuestas que llevará Venezuela como presidente de la Conferencia de la Opep será la de convertir el Petro en el futuro de las transacciones petroleras a escala mundial.