Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Bolivia | Corte electoral da luz verde a postulación de Evo Morales

Bolivia | Corte electoral da luz verde a postulación de Evo Morales

06 Diciembre 2018
Bolivia | Corte electoral da luz verde a postulación de Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inscribió a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera para optar a una cuarta reelección en las elecciones de octubre de 2019.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó en rueda de prensa que la candidatura de Morales fue aprobada junto con otras siete que aparecerán en las boletas de la primera vuelta electoral el próximo enero, sin que ninguno de los vocales del TSE explicara las razones de la decisión.

El tribunal "le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", sentenció Mesa. "La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura", agregó.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

Mientras tanto, varias protestas opositoras reclaman el cumplimiento del referéndum: partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil habían organizado marchas a La Paz y paros para reclamar la inhabilitación de Morales, en el poder desde 2006.

Morales logró finalmente a fines del 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara la candidatura del mandatario para un nuevo período, entre el 2020 y el 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

Ortiz, que cuenta con el apoyo del poderoso gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se halla este martes en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para advertir sobre la inconstitucionalidad de la postulación de Morales y la conflictividad social que puede derivar una nueva candidatura.

La habilitación de la candidatura de Morales y García Linera, que concurren por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se produce dos días antes de la llegada prevista este próximo jueves a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.