Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirmaron la condena de nueve años de cárcel para "La Manada"

Confirmaron la condena de nueve años de cárcel para "La Manada"

06 Diciembre 2018
Confirmaron la condena de nueve años de cárcel para

El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Dicha decisión provocó indignación y una ola de manifestaciones en España.

Bajo la ley española, que el Gobierno ahora está considerando reformar, tiene que haber evidencia de violencia o intimidación para que un delito sea clasificado como agresión sexual. Los jueces descartaron la calificación de violación en los hechos al no observar intimidación. Poco antes, el 8 de marzo, en el país se vivió una inédita huelga en defensa de los derechos de mujeres, en la que participaron millones de personas.

El TSJN, cuya sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, mantuvo que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima. Los acusados se encuentran en libertad provisional desde finales de junio.

"La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad", señala la corte en un comunicado recogido por AFP.

Los condenados habían sido acusados de violar a la mujer, que en el momento del crimen tenía 18 años, en la entrada de un complejo de apartamentos en Pamplona el 7 de julio de 2016, al comienzo del popular festival de toros de San Fermín.

Según el Código Penal español, debe existir intimidación y violencia para que un hecho se considere violación.

En relación a si el consistorio va a pedir el ingreso en prisión de los condenados ha insistido en que exigirán "que se cumpla la ley y en los términos en que hemos sostenido, que se trata de agresión sexual y con una brutalidad inaudita" y ha pedido que "se califiquen los hechos como lo que fueron, un ataque sexual en toda regla".

Es por esto, que dos de los cinco jueces, todos hombres, emitieron una opinión diferente, ya que señalaron que se trató de "un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar".

La Audiencia Regional de Navarra (Norte) los condenó en primera instancia en abril pasado por abuso sexual, no por violación -según se tipifican los hechos en España-, lo que generó un fuerte rechazo y una oleada de protestas contra la sentencia, en especial del movimiento feminista, y una gran movilización a favor de la víctima.