Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Correa cree "muy grave" para Ecuador que Interpol rechazara pedido de captura

Correa cree "muy grave" para Ecuador que Interpol rechazara pedido de captura

06 Diciembre 2018
Correa cree

Correa estudia pedir asilo en Bélgica, una decisión que dependerá de la respuesta de los organismos internacionales a los que ha pedido asistencia contra la supuesta dictadura de Lenín Moreno.

La Interpol envió un comunicado a la Corte Nacional de Justicia en el que señala que "tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales".

La justicia ecuatoriana había solicitado a Interpol la emisión de la difusión roja con fines de extradición contra Correa en julio pasado, luego de que éste incumplió una orden judicial de presentarse periódicamente ante un tribunal, en el marco del proceso por secuestro en el que finalmente fue citado a juicio.

Sin embargo, en el mismo comunicado la CNJ, refiere que lo decidido "no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol; y que está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto".

Se aclara que la notificación roja y la extradición son trámites independientes.

El pasado 7 de noviembre la jueza Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Correa y otros tres procesados más por el delito de plagio del exasambleísta Fernando Balda en Bogotá, capital de Colombia.

Igual valoración le merece la encargada de su caso, la jueza Daniella Camacho, la misma que solicitó la "alerta roja" a Interpol para que se localice y detenga al ex presidente.

Residente desde junio del 2017 en Bélgica, de donde es su mujer, el ex mandatario se mostró plenamente satisfecho de que la Interpol haya rechazado la petición, si bien subrayó que ello también apunta a la "grave situación del Estado de derecho" en su país, donde dijo no hay siquiera una "corte constitucional".

La Justicia ecuatoriana recibió este miércoles un jarro de agua fría con la notificación de Interpol de que no procederá al arresto del expresidente Rafael Correa, requerido por su presunta implicación en el caso de secuestro de un político opositor en 2012.

"Es muy grave para Ecuador que Interpol haya rechazado el pedido de la justicia por atentar contra los derechos humanos", declaró.