Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscales pidieron la detención de Abal Medina y Rocca

Fiscales pidieron la detención de Abal Medina y Rocca

06 Diciembre 2018
Fiscales pidieron la detención de Abal Medina y Rocca

Según consideraron, no corresponde a algunos imputados se los haya procesado con prisión preventiva y a otros no. El pedido de los fiscales también abarca al exsecretario de Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, y a los empresarios Alberto Padoan y Rubén Aranda.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo solicitaron a la Cámara Federal porteña que dicte la prisión preventiva para el CEO de Techint, Paolo Rocca y el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina.

Los procuradores apelaron la decisión del magistrado de procesar sin prisión preventiva al empresario por asociación ilícita y pago de coimas a ex funcionarios kirchneristas.

Para los fiscales, todos los procesados "convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos".

Los representantes del Ministerio público fiscal coincidieron con el juez Bonadio, quien sostuvo que en esta causa, existieron "prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público".

En su resolución, los fiscales hablan de un "emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada".

El 5 de octubre pasado, al prestar declaración indagatoria ante Bonadio, Rocca dijo que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

El documento presentado detalla: "En lo que respecta a los imputados Abal Medina, Rocca, Larraburu, Padoan y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos, ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes sí se procesó con prisión preventiva".

En la misma causa, impulsada a partir del hallazgo de cuadernos con anotaciones del chofer Oscar Centeno, Bonadio le dictó la falta de mérito al empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y de la ex Iecsa, compañía que perteneció a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.