Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Muere Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona

Muere Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona

06 Diciembre 2018
Muere Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona

Una delegación del Real Madrid, encabezada por el presidente Florentino Pérez, viajó a Barcelona para visitar en el Camp Nou el memorial con el que el F. C. Barcelona rinde homenaje al expresidente Josep Lluís Núñez, fallecido el pasado lunes a los 87 años de edad. Se impuso en las elecciones de 1978 a Ferran Ariño y Nicolau Casaus y, desde entonces, transformó un club con mucha deuda acumulada en una entidad saneada que empezó a obtener éxitos deportivos. Además el Barça en este tiempo consiguió 27 títulos. Fue reelegido en el cargo en 1981 y en 1985 y posteriormente en las elecciones de 1989 derrotó en las elecciones a Sixto Cambra. Durante su etapa al frente del club, el Barcelona se aseguró su independencia económica, fue pionero en la generación de ingresos por retransmisiones televisivas y también en el merchandising.

Ayudó, además, a ampliar el Camp Nou en dos ocasiones, construyó La Masia, el Miniestadi y el Museo del Barça. Con Cruyff en el banquillo surgió el Dream-Team, uno de los equipos con éxitos de la historia del Barça, y levantaron la primera Copa de Europa en el año 1992.

Uno de los fichajes más importantes realizados por el Barcelona bajo la batuta de Núñez, Bernd Schuster, también rindió tributo a quien fuera, en sus palabras, "su presidente".

Junto a Florentino Pérez, se ha desplazado Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, quien ha recordado el largo mandato de Núñez: "Fue un periodo muy largo como presidente, como ha dicho nuestro presidente". El resto de las secciones también vivieron grandes épocas.

El 28 de julio de 2011, once años después de desaparecer de la escena deportiva, fue condenado a 6 años de prisión, al igual que su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho y de otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicación en el "Caso Hacienda". También fue un destacado constructor y propietario de la empresa Núñez y Navarro. En agosto de 2015 volvió a ingresar en la cárcel que rebajó la sentencia a dos años.

El estado físico del expresidente del Barça había empeorado desde el pasado verano y pasaba estancias en el hospital y en su domicilio particular hasta que hoy se ha confirmado el fatal desenlace.