Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco Central mantiene proyección de crecimiento de 4% para este 2018 — IPoM

Banco Central mantiene proyección de crecimiento de 4% para este 2018 — IPoM

07 Diciembre 2018
Banco Central mantiene proyección de crecimiento de 4% para este 2018 — IPoM

Este dato de crecimiento del 4% entregado minutos más tarde por el Banco Central, el cual lo publicó por el ya mencionado IPoM correspondiente a diciembre, supone también una crítica moderación del optimismo inicial del emisor, quien en el mes de septiembre había pronosticado una expansión de entre un 4% y un 4,5%.

El emisor consigna además que en el marco de la recuperación de la actividad económica que se ha producido este año, en el tercer trimestre el PIB redujo su ritmo de aumento en el tercer trimestre (2,8 %) respecto del primer semestre (4,8 %) a causa de "factores particulares que afectaron a la minería y a la industria".

"Con esto se estima que la economía crecerá 4 por ciento este año y entre 3,25 y 4,25 por ciento el 2019", señala el informe.

Al mismo tiempo, señala que "los datos parciales del cuarto trimestre indican que se ha reanudado el proceso de cierre de la brecha de actividad, lo que se apoya en factores como la evolución efectiva y prevista del gasto, en particular de la inversión", y agrega que los datos sectoriales de octubre confirman la transitoriedad del efecto calendario que hubo en la industria.

El IPoM incluye un estudio especial sobre el funcionamiento del mercado del trabajo y un recuadro sobre la evolución del mercado laboral.

Respecto de la proyección de crecimiento para los dos años venideros, el informe anticipa para el gasto una composición algo distinta que en los años previos, con una mayor expansión de la inversión y algo menor del consumo.

El mercado laboral en Chile ha sido capaz de absorber gran parte de los flujos migratorios observados en los dos últimos años, con un escaso impacto en la tasa de desempleo aunque sí en las remuneraciones, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Mario Marcel. De manera inusual en sus informes, el Banco Central analizó la situación del mercado laboral y los salarios, y sin dar cifras concretas le imputó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) imprecisiones en sus cálculos que, según el informe, tienden a reflejar esos indicadores por debajo de la realidad.

Como ha ocurrido desde marzo de este año, la publicación del informe estuvo antecedida de una reunión de política monetaria, en la que el consejo acordó por unanimidad de sus integrantes, mantener la tasa de interés en 2,75%.

Santiago de Chile, 5 dic (EFE). Al mismo tiempo, también es posible que a las correcciones del catastro de la comisión del BC se sumen otros proyectos, lo que podría expandir aún más la inversión.