Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » México hará un "Mais Médicos" con galenos cubanos que salieron de Brasil

México hará un "Mais Médicos" con galenos cubanos que salieron de Brasil

07 Diciembre 2018
México hará un

El gobierno de Cuba hizo énfasis en que el retorno de sus nacionales es rápido y ordenado. "La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa Más Médicos fue dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores".

Es una practica ya realizada por Venezuela, Bolivia y Brasil en coordinación con el gobierno comunista cubano.

En las ultimas semanas importantes medios de prensa han calificado como "esclavitud moderna" el trato dado a la retribución económica que los galenos cubanos recibían en Brasil pues desde La Habana les era retenido un 70 por ciento de los aproximadamente 3500 dólares que les eran pagados por el Gobierno brasileño. En ese sentido, refirió que en provincias como la oriental Santiago de Cuba un número importante de los primeros que arribaron ya están prestando servicios en sus consultorios.

El Gobierno cubano dio explicaciones hoy del uso dado al 70 por ciento del salario de los profesionales de la salud cubano que formaban parte del programa Más Médicos y el que alegan era aportado "de manera voluntaria" por los colaboradores para fortalecer el sistema de salud en la isla. No obstante, Jiménez dijo que estos profesionales podrán cumplir misión médica en otros países si así lo desean, y resaltó que a este grupo de galenos se le propondrá también el estudio de idiomas y de una nueva especialidad. La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la isla han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

La funcionaria cubana agregó que la "actitud irresponsable y la manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro obligó a Cuba a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas, sobre todo para esas familias de bajos ingresos, que viven en las zonas más pobres, apartadas geográficamente, en las comunidades con menos recursos".