Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Reitera no hay pruebas de implicación corona saudí en asesinato

Reitera no hay pruebas de implicación corona saudí en asesinato

07 Diciembre 2018
Reitera no hay pruebas de implicación corona saudí en asesinato

Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí. La ONU ha pedido una investigación internacional para esclarecer el hecho.

El general Al Asiri, exjefe adjunto de la inteligencia saudita, y Al Qahtani, exconsejero de "medios" en la corte real, son dos miembros de la guardia personal del príncipe heredero saudí.

"La medida de la fiscalía para emitir órdenes de arresto para Asiri y Qahtani refleja la opinión de que las autoridades sauditas no tomarán medidas formales contra esas personas (...) la comunidad internacional duda del compromiso de las autoridades sauditas para procesar el crimen", dijo una fuente cercana al Gobierno turco consultada por la agencia de noticias Reuters. Hasta el momento, los restos del periodista no se han encontrado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reclamó en repetidas ocasiones la extradición de los sospechosos detenidos por Arabia Saudita, pero su petición no obtuvo respuesta por ahora.

No obstante, Arabia Saudita ha rechazado los señalamientos y ha defendido al heredero de la corona manifestando que no tenía conocimiento del asesinato.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, exigió también en Bruselas el miércoles a Arabia Saudí que sea "transparente" para esclarecer la muerte de Khashoggi.

Jim Mattis fue criticado el martes por el influyente senador republicano Lindsey Graham por no haber acusado al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán, de haber encargado del asesinato del periodista.

"No hay una pistola humeante, sino una motosierra humeante", afirmó Graham en alusión a comentarios del secretario de Defensa quien desestimó el papel del príncipe, conocido como "MBS".

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos de sus correligionarios republicanos argumentan que Washington no debería adoptar acciones que pongan en riesgo su relación con Riad, considerado un importante contrapeso a Irán en Oriente Medio.

"Si estuviera frente a un jurado sería declarado culpable en 30 minutos".

"El mensaje es que se puede matar a periodistas y quedar impune", agregó Corker.