Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Shakira enfrentará causa penal por defraudar a Hacienda en España

Shakira enfrentará causa penal por defraudar a Hacienda en España

07 Diciembre 2018
Shakira enfrentará causa penal por defraudar a Hacienda en España

Shakira defraudó al fisco español por más de $16 millones dólares -14.5 millones de euros-, entre 2012 y 2014, según los resultados arrojados por la investigación realizada por la agencia tributaria española, lo cual coloca a la cantante colombiana en una complicada situación legal, ya que ésta enfrentará una causa penal.

Según informaron fuentes jurídicas a Efe, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

Al respecto, la defensa de Shakira asegura que esta hizo pública su relación con el futbolista Gerard Piqué en 2011, viajando en diversos momentos a España, sin embargo, se estableció hasta 2015.

Además, la artista también aduce que, hasta el año 2015, nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no llegó a la permanencia suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales. En la investigación se tomaron en cuenta varios procedimientos, entre estos visitar los lugares a donde la artista acude con frecuencia en la ciudad española. Aunque el informe admite que en ninguno de los tres años bajo investigación (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año, la Agencia Tributaria, de todos modos, la considera igualmente residente porque el resto del tiempo tuvo "ausencias esporádicas" motivadas por su trabajo como artista internacional. Según los abogados, "se trata de un caso único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero".

En 2018 los asesores de la cantante abonaron 20 millones de euros para saldar cuentas con Hacienda relativas al año 2011 y sobre los otros años negociaron para cerrar el caso por vía administrativa.

Además, la Agencia ve intención defraudadora en la manera de Shakira de declarar sus ganancias por el hecho de haber empleado una sociedad de Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales.

Por último, concluye que hay una "disposición absoluta" de la cantante de colaborar con Hacienda para "solucionar las diferencias de criterio" y destaca que su conducta tributaria "ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar".