Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Canciller peruano pide romper relaciones con Venezuela

Canciller peruano pide romper relaciones con Venezuela

08 Diciembre 2018
Canciller peruano pide romper relaciones con Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popololizio, propondrá romper relaciones diplomáticas con Venezuela durante la próxima reunión del Grupo de Lima, confirmó a CNN la cancillería peruana.

Su anuncio lo dio en un conversatorio con la prensa extranjera en Lima.

"Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", dijo Popolizio, cuyo país ha sido el impulsor del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, incluido Canadá.

El canciller Popolizio dijo que estas propuestas del Perú buscan contribuir al término de la "dictadura de Maduro", quien iniciará un nuevo período de gobierno de 6 años el 10 de enero, en virtud de los resultados de las elecciones del 23 de mayo pasado, desconocidas por una significativa parte de la comunidad internacional.

Aseguró que al Perú han ingresado aproximadamente 600 mil venezolanos, quienes han sido forzados a huir de la crisis social, política y económica que atraviesa la nación petrolera. Indicó que el objetivo es que "sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos".

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, es integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.