Miércoles, 24 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » China, EU y Canadá, en tensión por captura de directora de Huawei

China, EU y Canadá, en tensión por captura de directora de Huawei

08 Diciembre 2018
China, EU y Canadá, en tensión por captura de directora de Huawei

Asimismo, Kurland explicó cómo puede ser el escenario en caso de que Meng obtenga su libertad bajo fianza: "Normalmente, la persona debe contratar, por su propia cuenta, seguridad las 24 horas y vigilancia privada".

La decisión de todos estos países podría causar importantes estragos en el negocio de ZTE y de Huawei, esta última la empresa más global de China y la que cuenta con más patentes de 5G del mundo.

Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de que había violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán.

Meng Wanzhou, jefa de finanzas y miembro del directorio de la empresa, se presentó este viernes en una corte de Vancouver donde el fiscal acusador reveló que es solicitada en EEUU en calidad de extradición por supuestamente engañar a instituciones financieras sobre la relación entre Huawei y SkyCom, que es una subsidiaria en Hong Kong del conglomerado chino y que al parecer ha comerciado con Irán entre 2009 y 2014 con el fin de evadir las sanciones contra el país persa.

La compañía es una de las mayores proveedoras de equipos y servicios de telecomunicaciones del mundo y recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung. "Está claro que Washington está culpando maliciosamente a Huawei y está tratando de poner a la compañía en peligro con las leyes estadounidenses", apunta el texto. Meng, que es la hija del fundador de Huawei, ha llegado acompañada de dos abogados y un intérprete.

Además, la directiva china fue detenida en Vancouver el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se reunieron en Argentina para anunciar la "tregua" antes mencinada, indica el medio canadiense CTV News.

La detención de Meng desató la polémica dentro de la empresa china pues no es la primera vez que se meten en broncas con las autoridades de Estados Unidos.

Los países miembros del sistema de espionaje anglosajón conocido como los "Cinco Ojos" -‎Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido-, grandes consumidores de ‎equipos de telecomunicación que utilizan precisamente para espiar las telecomunicaciones ‎mundiales, han comenzado a excluir a Huawei de sus licitaciones.

Las autoridades chinas han condenado la detención y solicitado la "inmediata" puesta en libertad de Meng. "La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudicaron gravemente los derechos humanos de la víctima". Esto se considera en general como parte de un esfuerzo más amplio por parte de Washington para responder a la intensificación de la competencia con las industrias tecnológicas chinas que, según Trump, se benefician de subsidios inadecuados y barreras de mercado.

La embajada china en Canadá señaló que seguirá "de forma estrecha el desarrollo de este asunto" y tomará las medidas necesarias para "proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".