Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Concluyó reunión de Opep sin decisión para reducir producción

Concluyó reunión de Opep sin decisión para reducir producción

08 Diciembre 2018
Concluyó reunión de Opep sin decisión para reducir producción

La jornada de ayer estuvo marcada así por un desplome de los precios del petróleo cercano al 3%, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar la producción, pero terminó su reunión de Viena sin una decisión sobre cuánto crudo sacará del mercado el cartel. "Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total serán 1,2 millones de barriles diarios", ha explicado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de veinticuatro productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo.

Los miembros del cartel han supeditado su decisión final a la postura que adopten Rusia y otros grandes productores ajenos al cartel, con los que se reúnen este viernes. Sin embargo, precisa que este efecto alcista puede ser más evidente en el petróleo Brent, de referencia en Europa; y menos acusado para el barril West Texas (WTI), referencia en EEUU.

"Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones".

El ministro de Energía ruso confirmó que el recorte conjunto entre la OPEP y los países fuera del grupo será de 1.2 millones de bpd.

Ese alza se debe principalmente a una creciente producción petrolera estadounidense, que ha escalado en 2.5 millones de bpd desde comienzos de 2016 a un volumen récord de 11.7 millones de bpd, haciendo a Estados Unidos el mayor productor a nivel mundial. El Mundo no quiere ver, ni necesita, unos precios del petróleo más altos”.

Washington echó leña al fuego cuando el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunió con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en Viena esta semana, en un hecho sin precedentes antes de una cumbre de la OPEP.

"La presión política de Estados Unidos es claramente un factor dominante en esta reunión de la OPEP, limitando el alcance de las acciones saudíes para equilibrar el mercado", dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de Black Gold Investors y veterano observador de la OPEP.