Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Francia: la "revolución de los chalecos amarillos"

Francia: la "revolución de los chalecos amarillos"

08 Diciembre 2018
Francia: la

Estos estudiantes de secundaria, detenidos por las fuerzas del orden por ocasionar supuestamente varios incidentes violentos, participaban en las protestas que se suceden estos días por todo el país al calor del movimiento de los chalecos amarillos.

Desde las 282.000 personas que la policía contabilizó en la primera jornada de manifestaciones, el 17 de noviembre, se ha pasado a los alrededor de 10.000 actualmente, "una pequeña minoría", en sus palabras.

Todo indica que las protestas continuarán, especialmente después de que los chalecos amarillos ya hayan conseguido uno de sus propósitos, que el gobierno abandone su controvertido impuesto a los carburantes.

Los sindicatos de policía y las autoridades de la ciudad se reunieron para establecer estrategias sobre cómo manejar las protestas del fin de semana, que se producirán a pesar de que el presidente Emmanuel Macron se rindió el miércoles por la noche y canceló un aumento de los impuestos sobre el combustible que había desencadenado semanas de disturbios.

Los agricultores se sumaron también al descontento social.

Los bloqueos siguen siendo 'minoritarios' pero están a menudo plagados de 'mucha violencia', señaló el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer.

Las convocatorias a manifestar el sábado se difunden en las redes sociales, despertando la preocupación entre las autoridades por que se repitan las escenas de caos que dieron la vuelta al mundo el fin de semana pasado.

Un total de 89.000 policías estarán movilizados en todo el territorio, de los cuales 8.000 se encontrarán en París, donde la Torre Eiffel y decenas de tiendas de los Campos Elíseos cerrarán por precaución, a dos semanas de las Navidades, al igual que los principales museos, incluido el Louvre.

En las redes sociales hay una particular efervescencia para darse cita en la capital, y los sectores más radicalizados del movimiento coquetean con la idea de asaltar el palacio presidencial. Dos oficiales de la policía dijeron a The Associated Press que les preocupa que los alborotadores radicales, tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, secuestren las protestas del sábado.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, expresó hoy temores a la presencia de armas en las protestas y no descartó el arribo de manifestantes extranjeros, informó la agencia de noticias EFE.

Si bien inicialmente las manifestaciones fueron organizadas para denunciar el incremento de los costos del combustible, después se convirtieron en tribuna de otras demandas como la reducción de los impuestos en general, el acceso igualitario a la seguridad social y el aumento de los pagos por jubilación.

El jefe de Estado no enfrenta la reelección hasta 2022 y su partido cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, pero la oposición se ha envalentonado y la semana próxima planea convocar a una moción de censura contra el gobierno por su manejo de la crisis. Algunos piden incluso que dimita.

Según el Gobierno francés, desde su inicio las protestas han dejado cuatro muertos y varios centenares de heridos.