Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

08 Diciembre 2018
García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

El condenado, de 63 años y que tenía 24 cuando cometió la matanza, desapareció e inició entonces un periplo de fugas por Latinoamérica.

La policía comenzó a investigar a García en mayo, cuando se percataron que no había renovado su visa de residencia temporal que expiró en el 2011, dijo Rosseti.

La Audiencia Nacional lo había condenado a 193 años de prisión como uno de los autores materiales de cinco asesinatos.

García al parecer llegó a vivir en Argentina, Venezuela y Bolivia antes de llegar a Brasil.

Ahora, García Juliá está pendiente de que España solicite su extradición, lo que pedirá la Fiscalía en primera instancia al tribunal que lo condenó (la sección primera de la Audiencia Nacional) para que éste, a su vez, lo reclame al Gobierno español.

Los dos principales encausados cumplieron unos 14 años de condena, ya que García Juliá se fugó en una libertad condicional, mientras que Cerrá fue liberado y después se trasladó a Suramérica.

En 1996 fue localizado en Bolivia, donde fue detenido por tráfico de drogas, pero consiguió escapar de la cárcel y desde entonces se desconocía su paradero, según reporte de La Vanguardia.

En ese momento se iniciaron las gestiones de solicitud para su extradición y, tras cotejar las huellas dactilares y corroborar que se trataba de la persona buscada, se pusieron en marcha las gestiones documentales para ejecutar su detención y extradición a España.

Un comisario y un inspector jefe de la Policía Nacional se han desplazado a Brasil para abrir los trámites de extradición de García Juliá y para participar en una rueda de prensa con los agentes de este país que han procedido al arresto, según han explicado las citadas fuentes. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo condenó en 1980 por formar parte de un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España".

La noche del 24 de enero de 1977, un comando terrorista integrado por cuatro ultraderechistas -además de García Juliá, Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada- entró en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y militantes del PCE, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha. Cuatro personas resultaron gravemente heridas, pero lograron sobrevivir: Dolores (Lola) González Ruiz, casada con Sauquillo; Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta y Luis Ramos Pardo.

En la matanza fueron asesinados los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo; el salmantino y estudiante de Derecho Serafín Holgado, y el administrativo Ángel Rodríguez Leal.

La actual alcaldesa de Madrid y compañera de los abogados de Atocha, Manuela Carmena, valoró hoy la detención de García Juliá. "Lo mejor que puede pasar es que el ciclo de la Justicia se cumpla", ha declarado la regidora en unas manifestaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid.