Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » La ONU saluda el lanzamiento de las consultas yemeníes en Suecia

La ONU saluda el lanzamiento de las consultas yemeníes en Suecia

08 Diciembre 2018

Uno de los principales objetivos de las negociaciones de paz en Estocolmo es hallar una solución política para poner fin al baño de sangre y evitar que se agrave la crisis humanitaria en el país.

En 2014, desde su bastión en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes consiguieron tomar el control de extensos territorios, entre ellos la capital y la estratégica ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste.

La oficina de Griffiths manifestó su aprecio al Gobierno de Suecia por celebrar las consultas políticas y al Gobierno de Kuwait por "facilitar el viaje de la delegación de Saná a las consultas".

Según el ministro yemení de Información, Muamar al Iryan, la delegación gubernamental "lleva con ella las esperanzas de los yemeníes de poner fin al golpe y restablecer el Estado".

En la mesa de negociaciones deben figurar sobre todo la reapertura del aeropuerto internacional de Saná, el registro de las zonas minadas por los rebeldes, un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios.

Sin embargo, una fuente diplomática del Consejo de Seguridad de la ONU dijo a la AFP que alberga 'muy pocas esperanzas' de que estas negociaciones permitan avances concretos.

Una ronda previa, celebrada en septiembre, terminó con el rechazo de los negociadores hutíes de viajar a Ginebra si no obtenían la garantía de su viaje de regreso a Saná y la evacuación de los rebeldes heridos a Omán.

Otro intento de negociación fracasó en septiembre en Ginebra a causa del problema de la evacuación de los rebeldes heridos. Pero desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, cada vez hay más presión para que los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros, retiren su apoyo al reino de Salmán bin Abdulaziz.

El director regional para Oriente Próximo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni, dio la bienvenida al acuerdo para el intercambio de prisioneros y anunció que el organismo está "decidido a ayudar a facilitar el traslado y la reunión de personas separadas de sus familias".

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y las áreas más pobladas del país, como el importante puerto de Hodeida, por donde ingresan los suministros a Yemen.

De los 20 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, el 33% está en la Fase 4 de CIF, calificado de 'emergencia' y el 34% en Fase 3, el equivalente a 'crisis', lo que representa "un aumento del 18% desde el último análisis del CIF realizado en marzo de 2017". "Al menos un cuarto millón de personas apenas sobreviven", ha asegurado Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen.