Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mundo: Con el visto bueno de Brasil, avanza el acuerdo Mecosur-UE

Mundo: Con el visto bueno de Brasil, avanza el acuerdo Mecosur-UE

08 Diciembre 2018
Mundo: Con el visto bueno de Brasil, avanza el acuerdo Mecosur-UE

05 de diciembre de 2018, 20:11Asunción, 5 dic (PL) La reunión que los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrarán el jueves en Brasilia, podría romper el estado de inercia de las negociaciones comerciales del bloque regional con la Unión Europea (UE).

La intención de buscar un tratado de libre comercio quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.

Nin aseguró que hay dos "asimetrías" que dificultan el acuerdo.

Por otra parte, entre la "convergencia" citada por el canciller entre los dos países, resaltó "la aproximación en los acuerdos firmados", y ejemplificó con el "celebrado con la OPIC (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero), que dispuso un financiamiento de 813 millones de dólares, y que prevé movilizar más de 3000 millones en infraestructura, energía renovable y logística en el país". O Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere, o entonces sale, en un caso extremo.

No obstante, sostuvo que este tratado se ve afectado por la "incertidumbre" que provoca el cambio de Gobierno en Brasil el próximo 1 de enero, cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá la Presidencia.

"Hay algunos discursos buenos y otros no tanto" entre Bolsonaro y los funcionarios que designó para su gabinete, por lo que "me gustaría ver actuar a las próximas autoridades antes de tener una opinión definitiva", advirtió Astori.

En ese sentido, señaló como dato positivo el nombramiento como ministro de Economía de Paulo Guedes porque "es muy liberal" y, por lo tanto, "debería ser aperturista" en materia comercial.

También elogió la designación como vicecanciller de Otávio Brandelli, actual director del Departamento Mercosur de la cancillería brasileña, después de que fuera elegido como canciller Ernesto Araújo, un diplomático habitualmente crítico del bloque sudamericano.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que componen el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pues Venezuela está momentáneamente suspendida) se reúnen hoy en Brasilia en el esfuerzo de avanzar en el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Según Nin Novoa, si no se pudiese concluir las tratativas antes de fin de año, el término del proceso quedaría pendiente para "los primeros tres meses" de 2019, pues sería preferible que acabe antes de las elecciones parlamentarias europeas, previstas para mayo.