Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Ordena SCJN otorgar IMSS a empleadas domésticas

Ordena SCJN otorgar IMSS a empleadas domésticas

08 Diciembre 2018
Ordena SCJN otorgar IMSS a empleadas domésticas

"No sólo la exclusión del régimen obligatorio del seguro social comporta una actuación discriminatoria que perpetua y fortalece la marginación social de las mujeres que se dedican al hogar, sino que además, esa violación no puede ser superada simplemente porque dichas trabajadoras puedan acceder al régimen voluntario", afirma el fallo.

La Suprema Corte de México ha declarado este miércoles inconstitucional el carácter opcional de inscribir a trabajadoras domésticas en el sistema de seguridad social y dio al Gobierno tres años para conformar un sistema que lo haga obligatorio. - El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, instruyó a la Dirección de Incorporación y Recaudación de esta dependencia, iniciar el diseño de un programa piloto para la incorporación de las empleadas domésticas a este régimen de seguridad social.

El Amparo Directo 9/2018 interpuesto por la mencionada empleada exigió el reconocimiento de prestaciones como indemnización constitucional, pago de salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y del tiempo extraordinario, así como una inscripción retroactiva ante el IMSS.

"Este organismo nacional se congratula que la resolución retomara algunas de las consideraciones expresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como en el escrito "Amicus Curiae", en que se manifestaron los diversos estándares internacionales en materia de seguridad social de las personas trabajadoras domésticas, destacando la tendencia internacional de incluir esa modalidad laboral en los regímenes obligatorios de seguridad social", concluyó.

Los magistrados consideraron que dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS, afecta a las mujeres en mayor medida, pues estadísticamente nueve de cada 10 empleados del hogar son féminas, detalló la Corte en un comunicado.

El Seguro Social está comprometido con abrirle las puertas a todas y todos los mexicanos, agregó Martínez Cázares.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa Alcalde dijo sentirse contenta de proteger a la trabajadora que ganó la sentencia y a otras más que están en la misma situación.

"Creemos que este es un parteaguas para empezar a replantearnos y a buscar esquemas que permitan el cumplimiento".