Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Parlamento aprobó regulación de plástico de un solo uso

Parlamento aprobó regulación de plástico de un solo uso

08 Diciembre 2018
Parlamento aprobó regulación de plástico de un solo uso

"El pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso", informó el Minam en un comunicado.

La ley crea un impuesto de diez céntimos por bolsa y dispone el reemplazo progresivo de las bolsas no reutilizables.

Este impuesto será cobrado desde el 1 de agosto del 2019 y se dará de manera gradual por cada bolsa de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/ 0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Desde la entrada en vigencia de la ley, una vez que sea ratificada por el Ejecutivo, estará prohibido el uso de bolsas de plástico para envolver publicidad impresa, diarios, revistas y productos afines dirigidos al consumidor común.

El ministerio del Ambiente saludó la aprobación de la ley de plásticos porque aseguró que el objetivo central es regular cómo se usa el plástico y la promoción del reciclaje. Además, las bolsas necesarias por razones de limpieza y sorbetes para uso médico.

Los supermercados dispondrán de un plazo de hasta tres años para reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes "por elementos amigables con el ambiente".

En 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley, se prohibirá la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (a excepción de los de uso médico) y bolsas que generen contaminación por microplásticos.

El Congreso del Perú aprobó la "ley de plásticos", una propuesta del Gobierno que prohíbe gradualmente el uso de las bolsas plásticas y envases de ese material contaminante de cara a reducir en 35% su utilización en un primer año. Desde ese día estará prohibida su fabricación, importación, distribución, entrega y consumo bajo cualquier modalidad.

Entre otros puntos que precisa la ley es que, entre los casos exceptuados, están las bolsas para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal.

Los gobiernos regionales y locales informarán a la OEFA cuando se detecten infracciones sobre el cumplimiento de las normas de la ley.