Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Putin rechaza acusaciones de EE.UU. sobre acuerdo coheteril

Putin rechaza acusaciones de EE.UU. sobre acuerdo coheteril

08 Diciembre 2018
Putin rechaza acusaciones de EE.UU. sobre acuerdo coheteril

Putin lanzó esta advertencia como respuesta al ultimátum lanzado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que dijo en una reunión de la OTAN que Washington dejaría el tratado en 60 días, si Rusia seguía incumpliéndolo.

"Se ve que nuestros socios estadounidenses consideran que la situación cambió tanto que Estados Unidos también debe disponer de esas armas ¿Cuál será nuestra respuesta? Simple: nosotros también lo haremos", dijo el líder ruso a la prensa local.

Rusia apuntará a los países que albergan misiles estadounidenses si Washington ejecuta su plan de retirarse de un tratado de armas histórico que data de la Guerra Fría, dijo el miércoles el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

Aunque admitió que "es verdad que muchos países, seguramente ya una decena, ya desarrollan esas armas, mientras Rusia y Estados Unidos se limitan bilateralmente", aseguró que Washington hace tiempo que había asignado dinero para desarrollar ese armamento y ahora simplemente busca una excusa para salirse del tratado.

Como resultado de ello, la parte estadounidense nombró un misil en concreto, el Novator 9M729, y "ha comenzado a sostener que fue probado un determinado día en un polígono y con un rango de distancia prohibido por el tratado".

La decisión no es precipitada pues desde inicios de este 2018, Donald Trump expresó sus intenciones de salir del INF acusando a Rusia y a China de estar violando continuamente el acuerdo.

Estados Unidos advirtió que, de no cumplirse su exigencia, abandonará el INF una vez que se cumpla ese plazo, que empezó a contar a partir de este martes.

Borrell destacó que los aliados reconocieron en una declaración aprobada en esta reunión que "ha habido por parte de Rusia una violación de los términos del tratado" y valoró que si se retira EEUU del mismo esto se haga "de una forma ordenada", según los términos contemplados en el propio acuerdo.

Sus comentarios se produjeron horas después de que EE.UU. anunciara que se retiraría en 60 días del INF de 1987 si Rusia no detiene las presuntas violaciones.

En 2007, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que el tratado ya no servía a los intereses de Rusia.

Putin recordó también que Estados Unidos ya hizo lo mismo en 2002 cuando abandonó también el tratado de defensa antimisiles, que era una de las piedras angulares de la seguridad internacional.