Miércoles, 24 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Salen de prisión tres exfuncionarios de Javier Duarte | Nacional | Noticias

Salen de prisión tres exfuncionarios de Javier Duarte | Nacional | Noticias

08 Diciembre 2018
Salen de prisión tres exfuncionarios de Javier Duarte | Nacional | Noticias

Este amparo ganado de paso también va a beneficiar a Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz también durante la época de Javier Duarte, quien podría salir de la cárcel próximamente.

En todos los casos de los funcionarios en libertad, no significa que sean exonerados de los procesos en su contra, sino que se enfrenten bajo libertad. Además, la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz tiene la intención de removerlo, utilizando un decreto y una posible reforma constitucional. Y el nuevo gobernador del estado, Cuitláhuac García, calificó de "aberrante" la actuación del fiscal.

Gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, Javier Duarte representa como pocos la corrupción durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Algunos se convirtieron en legisladores federales tras salir de Veracruz, pero hace meses perdieron el fueron que los protegía como legisladores.

Bermúdez es el sexto exfuncionario de Duarte que seguirá su proceso en libertad, luego de que Daniel Bustos, delegado del Seguro Popular y señalado de desvío de dos mil 300 millones de pesos, salió del penal.

Cabe recordar que en su momento la vinculación a proceso de Arturo Bermúdez por el delito de desaparición forzada fue reconocido por las organizaciones de madres de desaparecidos, quienes esperan que el exjefe policiaco y la cadena de cómplices sean juzgados y sentenciados.

Bermúdez, al igual que una veintena de expolicías de la administración de Duarte, están acusados de haber implementado una supuesta estrategia de combate al crimen, que en realidad consistía en detener ilegalmente a personas (en su mayoría jóvenes) de los cuales no se volvía a saber de ellos.

"En temas de violaciones graves de derechos humanos no debe quedar impune en ningún caso".

Responsabilizaron al fiscal Jorge Winckler, por incumplir su obligación de aportar los elementos necesarios para probar la culpabilidad de Bermúdez, así como a la jueza Alma Aleida Sosa, por admitir un expediente con deficiencias, errores y deformaciones, y a pesar de ello suspender la prisión preventiva como medida cautelar. También se estableció que el delito de desaparición forzada no ameritaba prisión automática.