Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » China promete acciones rápidas en la tregua comercial con EU

China promete acciones rápidas en la tregua comercial con EU

09 Diciembre 2018
China promete acciones rápidas en la tregua comercial con EU

El aumento de octubre en el déficit de bienes y servicios reflejó un aumento en el déficit de bienes de 900 millones de dólares, para llegar a 78,100 millones de dólares, y una disminución en el excedente de servicios de 100 millones de dólares, para ubicarse en 22,600 millones de dólares.

El saldo comercial internacional acumulado en los primeros 10 meses de 2018 fue negativo en u$s 503.000 millones, es decir, un 11,4% por encima de los 451.000 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

El dato estuvo lastrado por un aumento del 0,2 % en las importaciones, que alcanzaron los 266.500 millones de dólares, un nuevo récord; mientras que las exportaciones registraron un descenso del 0,1 %, y quedaron en 211.000 millones.

Lea: China promete cumplir "de inmediato" su parte para lograr acuerdo comercial con EE.UU.

Sin embargo, históricamente, la economía nacional ha rebajado sus déficit solo en época de crisis, y tiende a engordar este desequilibrio en los tiempos de bonanza económica, como la actual.

Consultado sobre si podía confirmar la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la promesa de Beijing para comprar de inmediato productos estadounidenses, Gao dijo que China "implementará de inmediato el consenso alcanzado por las dos partes en productos agrícolas, autos y energía", pero no habló sobre las compras.

Kudlow subrayó que este tema va por "un camino separado" del reinicio de la negociación comercial, acordada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 el pasado fin de semana.

"China está enviando señales claras desde que volvieron a casa después de su largo viaje, con parada en Argentina incluida".

El nerviosismo se ha extendido después de que varios funcionarios del Gobierno rebajasen las expectativas del pacto con China.

Pero podría indicar también, además de una preocupante falta de coordinación entre las diferentes partes de la administración, que la operación no está relacionada con las conversaciones en las que están inmersas Washington y Pekín para buscar una salida negociada a la guerra comercial.

Pese a su optimismo, Kudlow insistió en el hecho de que el principal negociador de los Estados Unidos, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, estaba aplicando el principio de precaución que Ronald Reagan hizo famoso durante las negociaciones de desarme nuclear con la Unión Soviética: 'Confía pero verifica'.

Ambos gobiernos acordaron tratar temas como transferencia tecnológica, barreras no arancelarias, agricultura, propiedad intelectual y seguridad cibernética.

"China empezará a implementar aspectos específicos sobre los que hay consenso tan pronto como sea posible", añadió el ministerio chino.