Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirman inicio de conversaciones de paz de Yemen el jueves en Suecia

Confirman inicio de conversaciones de paz de Yemen el jueves en Suecia

09 Diciembre 2018
Confirman inicio de conversaciones de paz de Yemen el jueves en Suecia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves a las partes en conflicto en Yemen que participen en las negociaciones mediadas por la ONU sin imponer condiciones previas, después de que el gobierno y los rebeldes presenten demandas.

El gobierno de Yemen exigió el jueves que los rebeldes se retiren de la ciudad estratégica portuaria de Hodeida, mientras los rebeldes amenazaron con impedir que los aviones de la ONU utilicen el aeropuerto de la capital, Saná, si las conversaciones en Suecia no logran la reanudación del tráfico aéreo civil. Ha desatado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU, donde una parte importante de la población yemení está al borde de la hambruna.

La delegación gubernamental esperó que los representantes rebeldes llegaran el martes por la noche a Estocolmo para despegar el miércoles por la mañana de Riad, indicaron fuentes próximas al poder.

Antes de partir rumbo a Suecia, ambos bandos expresaron sus esperanzas moderadas.

En la mesa de negociaciones deben figurar sobre todo la reapertura del aeropuerto internacional de Saná, el registro de las zonas minadas por los rebeldes, un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios.

La delegación del movimiento rebelde viajó ayer desde Saná acompañada por Griffiths, que ha supervisado el trayecto para que se cumpliesen las garantías de seguridad que pedían los hutíes.

También se cerró un acuerdo para intercambiar cientos de prisioneros.

Otro intento de negociación fracasó en septiembre en Ginebra a causa del problema de la evacuación de los rebeldes heridos.

El Castillo de Johannesburg, a las fueras de la capital, será la sede de las negociaciones entre los insurgentes hutíes y el Gobierno yemení, cuyas delegaciones ya arribaron al país escandinavo.

El conflicto fue convirtiéndose poco a poco en una "guerra subsidiaria" entre los rivales regionales saudita e iraní, y arrastró a millones de civiles al exilio y el hambre. "Al menos un cuarto millón de personas apenas sobreviven", ha asegurado Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen.

En el conjunto del país hay 18 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de los que 8,4 millones sufren ya "hambre extrema".