Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Conozca las claves del arresto de Meng Wanzhou, directora de Huawei

Conozca las claves del arresto de Meng Wanzhou, directora de Huawei

09 Diciembre 2018
Conozca las claves del arresto de Meng Wanzhou, directora de Huawei

"China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos".

Además, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, emitió una advertencia al embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, y lo había convocado para presentar una "fuerte protesta".

Una cosa que es indudablemente verdad y está probado es que Estados Unidos está tratando de hacer lo que sea para contener la expansión de Huawei en el mundo, simplemente porque esta empresa es una de las puntas de lanza de las compañías tecnológicas chinas.

En 2007, una gestora controlada por la empresa matriz de Huawei tenía todas las acciones de Skycom.

Si su extradición a EE.UU.se hiciera efectiva, Meng se enfrentaría a cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras y podría hacer frente a una sentencia de 30 años de prisión por cada cargo que se le impute.

Huawei aseguró ayer en un comunicado que cumple "con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un "carril aparte" de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense. Pero el momento de la detención enreda los problemas, ya que se produjo justo cuando Trump y Xi alcanzaron una tregua temporal en la guerra comercial.

Las autoridades chinas han condenado la detención y solicitado la "inmediata" puesta en libertad de Meng.

La noticia de su arresto ha afectado a los mercados bursátiles y ha sido condenada por las autoridades chinas, aunque Trump y sus principales asesores económicos han minimizado su importancia para las negociaciones comerciales después de que los dos líderes acordaron una tregua.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que le había asegurado a China que se estaba siguiendo el debido proceso y que Meng tendría acceso a los servicios consulares mientras su caso estaba en los tribunales canadienses.

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos. La CBC informó que políticos estadunidenses han estado presionando al primer ministro Justin Trudeau para que dé un paso firme y prohíba las operaciones de Huawei en Canadá, sobre todo en la línea fronteriza.

Un editorial publicado en el diario del Partido Comunista chino destacó los retos que enfrenta Huawei y pidió al gobierno que alivie las tensiones geopolíticas e ideológicas con Occidente.

"Washington está intentando dañar la reputación internacional de Huawei y apunta al mercado global del gigante tecnológico en nombre de la ley", agregó Global Times, quien hizo un llamamiento "al Gobierno y la sociedad china para ofrecer apoyo moral a Huawei y a los diplomáticos chinos para ofrecer asistencia oportuna a Meng".