Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Por reducir extracciones OPEP y otros grandes productores petroleros

Por reducir extracciones OPEP y otros grandes productores petroleros

09 Diciembre 2018
Por reducir extracciones OPEP y otros grandes productores petroleros

El jefe de Estado venezolano indicó que el tema del acuerdo de la reducción de producción de crudo fue uno de los tratados durante la reunión que sostuvo el miércoles con el presidente ruso en Moscú.

Exentos del acuerdo pactado hoy quedan importantes productores como Irán (bajo sanciones de Estados Unidos), Venezuela y Libia, que tienen problemas para mantener su producción actual.

"Este octubre tuvimos una producción de unos 11,4 millones de barriles diarios, según el acuerdo logrado, Rusia reducirá la extracción en el 2% de este nivel, lo que equivale aproximadamente a 228.000 barriles", dijo.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estaba bajo la presión del gobierno estadounidense para que se abstuviera de disminuir el suministro de crudo como una forma de ayudar a la economía global.

Los países agrupados en la OPEP se comprometieron a impulsar un recorte total de 800.000 barriles diarios.

"En las condiciones actuales es extremadamente importante enviar una señal fuerte al mercado, actuar con determinación", dijo Novak al inaugurar la reunión de esa alianza, apodada Opep+ e integrada por veinticuatro países.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado y precisó que los miembros de la OPEP recortarán un 2,5 % de su producción con respecto a su nivel de octubre.

Según el ministro de Petróleo de Irak, el compromiso es por seis meses y se revisará en abril.

Si el barril de Brent arrancó la jornada con un retroceso en el entorno del punto porcentual, el hecho de que en el mercado se hable ya de que el cártel de la OPEP estaría dispuesto a aprobar un recorte en la producción mayor del anunciado ayer está dando alas al precio del oro negro, que se dispara a esta hora más del 5% hasta los 63,1 dólares.

Si bien el saldo neto muestra que EE.UU. vende más petróleo de lo que compra, las refinadoras estadounidenses siguen comprando millones de barriles diarios de crudo y combustible en el extranjero.

"No vamos a exprimir a los consumidores más allá de lo que pueden pagar", dijo, y agregó que, dado que Estados Unidos se ha convertido recientemente en el mayor productor de petróleo, sus compañías energéticas están respirando aliviadas.