Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Rechaza Lenín Moreno rumor de cita por salida de Assange de embajada

Rechaza Lenín Moreno rumor de cita por salida de Assange de embajada

09 Diciembre 2018
Rechaza Lenín Moreno rumor de cita por salida de Assange de embajada

El acuerdo nunca llegó a concretarse, pero el mapa de conexiones entre Manafort, Assange, WikiLeaks y Ecuador no comenzó ahí.

Varios medios internacionales publicaron esta semana un supuesto diálogo entre Moreno y Manafort, en el que el mandatario ecuatoriano presuntamente habló sobre su intención de retirar a Assange de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugia desde 2012.

"Está creado, está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad (.) por que no olvidemos que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello", dijo Moreno, quien ha calificado a Assange como un "hacker".

Sobre ese particular, confirmó que recibieron comunicación oficial por parte de la administración de la nación europea, según la cual, la Constitución de ese territorio impide extraditar a sitios con peligro para la vida.

Ecuador ofreció este año al fundador de Wikileaks que cumpliera un protocolo que estipula normas de convivencia dentro de la Embajada, o que se entregue voluntariamente a la Justicia británica con ciertas garantías.

Al respecto de esa reunión Moreno dijo que: "Yo me reuní con Manafort, había ganado las elecciones y el señor Manafort fue con unos inversionistas chinos a pedirnos la posibilidad de que nosotros concesionemos la energía eléctrica del país", aseguró Moreno.

El líder latinoamericano ha reconocido que no le "agrada" la estancia de Assange en la Embajada de Londres, subrayando que, pese a ello, su Gobierno "ha sido respetuoso de sus Derechos Humanos", por lo que ha apelado a la colaboración del 'hacker' australiano.

En los últimos tiempos su relación con las autoridades ecuatorianas es muy tensa, ya que el actual presidente, Lenín Moreno, considera a Assange "una piedra en el zapato" para su política internacional y no lo respalda como sus antecesor, Rafael Correa.

¿Por qué lo busca la justicia? Sin embargo, su mayor preocupación es que de ser extraditado, Estados Unidos podría condenarlo por "espionaje" y "terrorismo", por revelar en el portal cientos de miles de cables secretos del gobierno estadounidense, que contenían información sobre las guerras de Afganistán e Irak, intentos de infiltración en Cuba, e información sobre el manejo de la cárcel de Guantánamo.

A cambio de entregarse, dos secretarios de Estado británicos, Boris Johnson, y Jeremy Hunt, garantizaron a Ecuador que no le extraditarán a ningún país donde haya pena de muerte.