Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Alerta en Chile y Argentina por la actividad del volcán Peteroa — VIDEOS

Alerta en Chile y Argentina por la actividad del volcán Peteroa — VIDEOS

16 Diciembre 2018
Alerta en Chile y Argentina por la actividad del volcán Peteroa — VIDEOS

El complejo volcánico Planchón-Peteroa se ubica en la Región del Maule a unos 70 kilómetros de Curicó y frente al departamento de Malargüe.

Se complica la situación en el volcán Peteroa, ubicado en Malargüe cerca del límite con Chile, donde las autoridades alertaron sobre la expansión de las cenizas en dirección a Argentina y con la consecuente contaminación en las vertientes de agua en las cercanías del límite internacional.

Hay que recordar que el macizo mantiene alerta técnica amarilla y recién el pasado 7 de diciembre se registró otro pulso eruptivo.

Desde Defensa Civil llevaron tranquilidad a la comunidad. "Se destaca que el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo (LP), seguida de una señal de tipo tremor con un desplazamiento reducido de 12,3 cm2".

En las últimas horas el volcán emitió una nube de cenizas bastante densa que provocó la preocupación de los vecinos de la zona.

El Complejo Volcánico Planchón Peteroa registró una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este, señala el comunicado. Hasta el lugar acudieron efectivos del Grupo El Azúfre y desplegaron un operativo en la Patrulla Fija "Las Loicas", distante a 102 km, a la espera de la evolución del volcán. Desde Chile, completaron afirmando que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía.