Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Un juez federal en EE.UU. dictamina que el Obamacare es inconstitucional

Un juez federal en EE.UU. dictamina que el Obamacare es inconstitucional

16 Diciembre 2018
Un juez federal en EE.UU. dictamina que el Obamacare es inconstitucional

Reed O'Connor, el juez del tribunal de Fort Worth, basa su decisión en el hecho de que la reforma fiscal aprobada por la mayoría republicana en el Congreso el año pasado ha eliminado, con efectos a partir de enero, la penalización fiscal para aquellos contribuyentes que no tengan seguro médico. En este sentido, Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema, que aún integran el tribunal, votaron en 2012 para defender esta ley. "En tanto, la ley sigue vigente", ha apuntado. En el caso tratado en 2012, la Corte Suprema tuvo que decidir si esa multa era legal, pero ahora que ya no existe, OConnor dice que la ACA debería ser anulada porque esa disposición es "la piedra angular" del programa.

"Es una gran noticia para Estados Unidos", tuiteó el presidente Donald Trump que ha buscado derogar ese sistema. Y continúa: "Como lo predije, el Obamacare fue derribado por ser un desastre INCONSTITUCIONAL".

El Ejecutivo presidido por Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

Para el presidente Donald Trump, que también lo detalló en Twitter, el Congreso debe aprobar una ley "fuerte" que proporcione "gran atención médica". Becerra encabeza un grupo de estados bajo control demócrata que están peleando legalmente los esfuerzos republicanos de acabar con uno de los principales legados del gobierno de Obama.

Luego de conocerse la decisión del juez, los demócratas acusaron a los republicanos de lo que consideran una debacle que dejará a millones de estadounidenses sin atención médica, y se comprometieron a luchar en la corte. O'Connor respondió así a una demanda presentada por 20 estados conservadores, que se han puesto como meta la anulación de Obamacare con el argumento de que no se puede obligar a la gente a asegurarse bajo la amenaza de tener que pagar una multa.

Trump celebró el fallo al visitar hoy el Cementerio de Arlington
Trump celebró el fallo al visitar hoy el Cementerio de Arlington

"La decisión de hoy es una agresión contra los 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, contra los 20 millones que dependen de las protecciones al consumidor, contra el progreso de América hacia una sanidad asequible para todos", dijo el fiscal Becerra en un comunicado.

"Nuestra lucha por salvar 'Obamacare' está lejos de terminar".

"Encontraron un juez que estaba de acuerdo, y ahora la expansión de Medicaid podría desaparecer, las protecciones por condiciones preexistentes se podrían eliminar, los precios dispararse y millones perder el seguro".

La oposición demócrata en EE.UU. y organizaciones de activistas se lanzaron hoy a proteger la ley conocida como "Obamacare" y animaron a la población a registrarse en este programa sanitario, cuyo plazo de altas finaliza este sábado, después de que ayer un juez federal la declarara inconstitucional.

Trump y los republicanos rechazan ese sistema por considerarlo una indebida intromisión en el mercado.