Martes, 19 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Dólar hoy: abre en alza y posterga la intervención del BCRA

Dólar hoy: abre en alza y posterga la intervención del BCRA

08 Enero 2019
Dólar hoy: abre en alza y posterga la intervención del BCRA

Tiene que hacerlo solo cuando la divisa se escapa de las bandas de no intervención Así, si el dólar llega al límite superior de la banda, el BCRA saldrá a vender hasta US$ 150 millones diarios (aunque ya dijo que lo hará por hasta US$ 50 millones).

Una noticia inesperada en este comienzo de 2019 fue el de la continuidad bajista experimentada por el dólar en la City porteña.

El promedio entre bancos que realiza el Central colocaba el precio del billete en los $ 38,44, 4 centavos por encima del cierre de ayer.

La de hoy fue la sexta baja consecutiva de la divisa, explicada por el contexto externo de mayor apetito por activos emergentes. Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes 89 millones a u$s 65.729 millones. Fue en ese instante cuando quedó por debajo los 37,284 pesos que hoy determinaban el piso del esquema que fijó a fines de septiembre pasado la autoridad monetaria para delimitar su participación en el mercado.

El retroceso de la moneda norteamericana de hoy habilitó al Banco Central a convalidar una baja en la tasa de referencia en pesos.

Para contraer o absorber esos nuevos pesos circulantes de la eventual compra de dólares, el Banco Central tendrá como instrumento la tasa de las Letras de Liquidación (Leliq), que negocia todos los días con las entidades financieras. De este modo la tasa bajó 32 puntos y el Central contrajo $ 15.000 millones con el tipo de cambio tocando el piso.

Según el economista Martín Vauthier, de EcoGo, si persiste el escenario de baja en el riesgo país, lo que sigue es "un sendero derecorte muy gradual en la tasa de Leliq, siguiendo con mucha atención la demanda de dinero (el verdadero piso a la baja de tasas), y normalización también gradual en los encajes".

Cabe recordar que la última vez que el BCRA salió a la plaza a comprar dólares fue en junio de 2017. Desde hace varias semanas, la cotización está cerca del piso de intervención ($ 37,28): en caso de perforarlo, la entidad saldría a comprar para elevar su cotización.