Martes, 19 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno de Gabón anuncia el arresto de los militares sublevados

El Gobierno de Gabón anuncia el arresto de los militares sublevados

08 Enero 2019
El Gobierno de Gabón anuncia el arresto de los militares sublevados

- Tras el aparente golpe de Estado suscitado este lunes en Gabón, un país situado en la costa oeste de África central, los militares responsables fueron arrestados, según informó el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, quien aseguró además que "la situación está bajo control". "Reafirmo el rechazo total de la UA de cualquier cambio inconstitucional de poder" tuiteó el presidente de la comisión de este organismo, Musa Faki Mahamat. "Ha llegado el día tan esperado en el que el ejército decidió ponerse junto al pueblo para salvar a Gabón del caos", añade.

Obiang, al frente del hasta ahora desconocido Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS) y acompañado por dos militares armados con rifles de asalto -según un vídeo difundido en las redes sociales- cuestionó la capacidad del presidente Ali Bongo Ondimba para continuar al frente del país. Luego fue trasladado a Rabat (Marruecos), donde sigue en convalescencia.

Por ello, este grupo de soldados animó hoy a los jóvenes gaboneses a unirse a la denominada "Operación Dignidad", y les pidió reunir armas y municiones, así como tomar por la fuerza los medios de transporte y aeropuertos para "salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional".

Un intento de golpe de Estado llevado a cabo por un puñado de soldados fracasó este lunes en Gabón, cuyo presidente, enfermo, está ausente del país desde octubre pasado, y donde el ejecutivo se limita a gestionar los asuntos corrientes.

Sin embargo, otros medios aseguraron poco después, citando fuentes oficiales, que Bongo había sufrido una apoplejía.

El 24 de octubre, el presidente Bongo, que estaba en Arabia Saudita, sufrió un accidente cerebrovascular y fue hospitalizado en Riad, donde recibió tratamiento durante un mes.

Los servicios de seguridad de Gabón arrestaron al teniente Kelly Ondo Obiang, líder del grupo de militares que organizó una intentona golpista en el país, comunicó la emisora de radio RFI.

La escasez de noticias oficiales sobre su estado de salud desencadenó numerosas especulaciones, e incluso algunos medios de comunicación llegaron a anunciar su muerte.

El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano animaron a la oposición a criticar con dureza el "vacío de poder" existente.

En 2016, fue reelegido en unos comicios muy ajustados, resultado que causó una revuelta social en la que murieron varias personas y unas mil fueron detenidas.