Sábado, 19 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Nación busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años - Actualidad

Nación busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años - Actualidad

08 Enero 2019
Nación busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años - Actualidad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, era una de las que estaba a favor de que la edad de imputabilidad bajara a 14 años. Luego de una reunión con el ministro de Justicia, Germán Garavano, habría dejado de manifiesto su conformidad con que la edad quede en 15, para uqe de esa manera finalmente se apruebe y reemplace la Ley 22.278, que data de 1980. Dijo que reunieron "experiencias de todo el mundo" y se elaboró en una mesa de "ONGs y los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social".

La funcionaria amplió: "Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro". También se presentará un proyecto para la creación de un régimen socioeducativo para los menores en conflicto con la ley con el objetivo de que no reincidan.

"Es un régimen compuesto de imputabilidad y tratamiento que pueda ser social o terapéutico dependiendo de la conducta", explicó. La principal novedad en la letra del texto, al que tuvo acceso Clarín, tiene que ver con la baja de la edad de imputabilidad: de 16 años pasará a 15, para los delitos más graves; y no a 14 como impulsaba el sector más duro.

En un comunicado, la entidad subrayó que "la actividad estatal no puede reducirse solamente a lograr una reforma de legislación penal que tenga como eje central la baja de la edad de punibilidad, con la intención de dar una respuesta demagógica y punitiva al tema de la seguridad ciudadana".

Los mayores de 16 años y los menores de 18 años, serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años.

En el caso de los menores de 15 años (inimputables) que cometan delitos reprimidos con penas de hasta 10 por el Código Penal, el proyecto contempla un programa de asistencia a través de la intervención de equipos interdisciplinarios (integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales) para acompañar a los niños y evitar que desarrollen una carrera delictiva. "Queremos cambiar el paradigma de respuesta y solución que el Estado da al menor que delinque", agregó. "La edad de imputabilidad debe fijarse desde el momento en que la persona tiene capacidad para comprender la criminalidad del hecho que comete, de lo contrario olvidamos a las víctimas y su necesidad de tener Justicia", consideró el mendocino.

"Este es un proceso que comenzó con el dictado de un decreto por parte del presidente de la Nación (Mauricio Macri) hace ya dos años".

La ministra de Seguridad aseguró que el Gobierno presentará un proyecto de "consenso" para ser tratado en las extraordinarias de febrero. "El objetivo es que todo aquel que se radique en la Argentina lo haga con el objetivo de colaboración, de sentar su familia y sus bases, pero que no venga a delinquir", destacó.

Según detalló en declaraciones a Radio Mitre, el área de Migraciones "ha construido un listado de personas impedidas de estar en el país y esta es una primera parte de un programa más extenso que será llevado al Parlamento".