Sábado, 19 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Anuncia su renuncia Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial

Anuncia su renuncia Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial

09 Enero 2019
Anuncia su renuncia Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial

En el reporte, también destaca que para este 2019, los riesgos relacionados con las elecciones "que generaron una considerable incertidumbre en países como Brasil y México en 2018", retrocedan; no obstante señala que a los nuevos gobiernos les tocará implementar "reformas políticas desafiantes". Esto es lo que se desprende del último informe del Banco Mundial (BM), titulado, de manera premonitoria, Los cielos se oscurecen.

Pero la cosa no acaba aquí.

"Varios acontecimientos podrían frenar aún más la actividad económica".

"Un ajuste más abrupto de los costes de financiación podría deprimir los flujos de capital y llevar a un menor crecimiento en muchos mercados emergentes", indica en referencia al progresivo ritmo de subida de tipos de interés liderado por la Reserva Federal de EE UU.

En abril de 2018, los gobernadores del Banco Mundial aprobaron un aumento de capital histórico de USD 13 000 millones para el BIRF y la CFI, que permitirá a la entidad ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad y la falta de inversión en capital humano en todo el mundo. Sería el segundo año consecutivo de desaceleración en el crecimiento. "Las autoridades chinas han cambiado a unas políticas fiscales y monetarias más expansivas en respuesta a un contexto externo con más desafíos, incluida la escalada de tensiones comerciales" con Estados Unidos, según la institución.

Sobre el proceso de selección, el columnista explicó que "para recuperar la legitimidad y relevancia del Banco Mundial, sus miembros deben nominar a un conjunto de candidatos, debatir sobre esos candidatos y elegir rápidamente a una persona como candidato colectivo para enfrentarse al candidato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump". Sin embargo, no es una moderación tan acentuada como la que vivirá el resto de América. Para 2020, el BM proyecta un crecimiento de 2,4% y de 2,5% para 2021.

Una rebaja que se produce principalmente por la situación en Argentina, país donde la economía se contraerá un 1,7% a medida que la profunda consolidación de la situación fiscal produzca una pérdida de empleos y una reducción del consumo y la inversión. El BM pronostica que el avance económico de la región se reduzca hasta el 2,3%.

De su lado, se prevé que la zona euro crezca un 1,9% en 2018 (dos décimas menos que la estimación anterior) y un 1,6% en 2019 (una décima menos).