Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Captan misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

Captan misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

10 Enero 2019
Captan misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

Sin embargo, esta señal es la segunda en su tipo, y el misterio de qué son y de dónde vienen se mantiene sin resolver.

De acuerdo con un reporte de la BBC, especialistas del observatorio y radiotelescopio CHIME (Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad del Hidrógeno) confirmaron la detección de 13 emisiones nuevas de las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés).

Según publicaron en artículo de la reconocida revista Nature, las misteriosas ondas de radio -de milisegundos de duración- provienen de un lugar lejano de la Vía Láctea, a 1.500 millones de años luz.

Hasta ahora, los científicos habían detectado solo una señal repetiva, a la que denominaron como FRB 121102.

Derechos de autor de la imagen Chime Image caption El Chime captó las señales de radio procedentes del espacio. Captada en 2012, se repitió 16 veces, y su origen fue rastreado en una galaxia enana ubicada a 3.000 millones de años luz. Esta nueva onda, a la que bautizaron FRB 180814.J0422+73, se repitió seis.

Saber que hay otro (evento sonoro) sugiere que podría haber más por ahí, y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio.

La herramienta encargada de detectar estas señales ha sido el radiotelescopio CHIME -bajo estas líneas-, ubicado en el Dominion Radio Astrophysical Observatory (DRAO) del valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá, que consta de cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del hemisferio norte cada día.

La primera ráfaga rápida de radio, FRB 010724, fue detectada en el año 2007 por un grupo de científicos de la Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos, mientras estudiaban los datos recopilados por el telescopio australiano Parkes en 2001. La mayoritaria es que se trata de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o que se trata de dos estrellas de neutrones que se fusionan.

Además, los investigadores reportan que 7 de aquellas 13 ráfagas se registraron en la frecuencia de 400 mega Hertz, que sería la frecuencia más baja registrada hasta ahora para este fenómeno (la más baja anterior fue de 700 MHz). De esta forma, los expertos aseguran que podría tratarse de una tecnología alienígena que está en constante crecimiento.