Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Mensaje del Papa Francisco a Nicaragua

Mensaje del Papa Francisco a Nicaragua

10 Enero 2019
Mensaje del Papa Francisco a Nicaragua

El papa Francisco exhortó este lunes a que Nicaragua encuentre en el diálogo la solución a la crisis sociopolítica, desatada tras la brutal represión del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de las protestas cívicas, acumulando un saldo de 325 muertos confirmados, miles de heridos, decenas de desparecidos, cientos de presos políticos y decenas de miles de exiliados.

Y agrega: "La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua".

La carta fue encabezada por el dos veces presidente de Costa Rica y ex Nobel de la Paz (1987) Óscar Arias, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

"En este sentido, pienso particularmente en la amada Nicaragua, cuya situación sigo de cerca, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación".

Sobre la situación venezolana, agradeció a 'Colombia, que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela'.

"Esta solicitud es la que impulsa a la Iglesia en cada lugar a trabajar por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas".

"Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población", indicó el papa Francisco. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento (.), dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos.

Según la carta eso se podría entender como "un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios".

Recordó a San Pablo VI y su memorable discurso a la Asamblea de las Naciones Unidas -el primero de un Pontífice ante esa asamblea- en que cual "trazó los objetivos de la diplomacia multilateral, sus características y responsabilidades en el contexto contemporáneo, evidenciando también los elementos de contacto que existen con la misión espiritual del Papa y, por tanto, de la Santa Sede".

Durante el tradicional encuentro con el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, Bergoglio también se refirió a la crisis actual de Nicaragua.

La carta, además de los ex presidentes citados, lleva las firmas de Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica); César Gaviria (Colombia); Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Más adelante, los exmandatarios aluden a la Encíclica Ad Petri Cathedram, correspondiente al período de Juan XXIII, donde, según expresan, "el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, 'a los que gobiernan las naciones'". "¡Es la paz, la paz, la que debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad!".