Sábado, 19 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » OEA declara ilegítimo el nuevo gobierno de Maduro

OEA declara ilegítimo el nuevo gobierno de Maduro

10 Enero 2019
OEA declara ilegítimo el nuevo gobierno de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en una sesión extraordinaria este jueves sobre Venezuela, y en un borrador de resolución declaran "ilegítimo" el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Sin demasiados discursos ni los preámbulos habituales de la organización, se pasó a una votación nominal en la que por mayoría se resolvió: no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir de hoy; invitar a los países a adoptar medidas diplomáticas, políticas y financieras que se consideren apropiadas para la pronta restauración del orden democrático; llamar a la realización de nuevas elecciones presidenciales "en un futuro cercano y con observadores internacionales"; urgir a Venezuela a que adopte medidas para atender la crisis económica y social del país; urgir al régimen venezolano que permita el ingreso de ayuda humanitaria y exigir la liberación incondicional de los presos políticos.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

El borrador, al que tuvo acceso la AFP, necesita 18 votos para ser aprobado como resolución y declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

Votaron a favor de no reconocer la legitimidad de Maduro los siguientes países: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

México, se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo.

En contra lo hicieron Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela.

Estados Unidos y el Grupo de Lima tienen que ver los comicios de mayo en los que Maduro ha sido reelecto no cumplieron los estándares de imparcialidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mantiene a Venezuela desde el 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, advirtió la víspera que el nuevo mandato de Maduro profundiza el debilitamiento institucional en esa nación sudamericana.

La crisis en Venezuela ha provocado además escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.