Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil privatizará o liquidará unas 100 empresas estatales

Brasil privatizará o liquidará unas 100 empresas estatales

11 Enero 2019
Brasil privatizará o liquidará unas 100 empresas estatales

El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio de Freitas, declaró el martes que el Gobierno de Jair Bolsonaro puede privatizar o liquidar un centenar de empresas estatales hasta 2022 para reducir el tamaño del Estado.

En una entrevista, el ministro sostuvo que "es posible poner eso en práctica porque hay muchas empresas subsidiarias" de las grandes compañías del Estado. "No estamos hablando solo de privatizaciones, estamos hablando también de liquidaciones de empresas que hoy ya no tienen sentido", declaró el funcionario a la radio CBN, antes de participar en el segundo consejo de ministros desde que Bolsonaro asumió el poder. Gomes de Freitas agregó: "Las liquidaciones van a aliviar el presupuesto y va a ir sobrando dinero para invertir en otras prioridades".

El programa de privatizaciones tiene como impulsor al "superministro" de Economía, Paulo Guedes, que ayer en funciones a los titulares de las tres principales entidades financieras que son el BNDES, el Banco do Brasil y la Caja Económica.

Según Guedes, Brasil tiene activos a ser privatizados por valor de 1 billón de reales (unos 270.000 millones de dólares).

El gobierno excluye privatizar la actividad principal de Petrobras y de otras empresas consideradas estratégicas, aunque sí de algunos de sus activos secundarios.

El propio Bolsonaro ya anticipó su intención de aprovechar esos planes y calculó que pudieran servir para captar inversiones, tanto nacionales como extranjeras, por el orden de unos 1.876 millones de dólares este mismo año.

Después de la primera reunión ministerial el pasado jueves, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, afirmó que el gobierno venderá buena parte de los 700.000 inmuebles que posee.