Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Descubrimiento de un nuevo planeta potenciamente habitable

Descubrimiento de un nuevo planeta potenciamente habitable

11 Enero 2019
Descubrimiento de un nuevo planeta potenciamente habitable

Los datos y la información que pudo recopilar durante sus últimos años de actividad han permitido a un grupo de aficionados a la astronomía descubrir un nuevo planeta que pasó desapercibido a los algoritmos de la NASA.

La especialista de la Universidad de Chicago, Adina Feinstein, explica que el nuevo planeta orbita la estrella más pequeña y tenue cada 31,3 días, lo cual lo convierte en un hallazgo extremadamente valioso para los científicos. Pese a ser más denso que Neptuno, que tiene un radio cuatro veces mayor que el de la Tierra, lo más probable es que sea un mundo gaseoso, quizá con un núcleo sólido, según informa la NASA en un comunicado.

Es aproximadamente el doble de grande que el nuestro, está zona habitable de su estrella y sería bautizado como K2-288Bb.

Javier de Cos, académico de la Universidad de Oviedo, mencionó que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de características similares, por lo que sus posibilidades de que haya vida en dicho planeta son buenas, pero de momento son conjeturas e hipótesis. Este descubrimiento ha sido presentado ante la Sociedad Astronómica Americana de Seatle y ante la revista The Astronomical Journal.

¡Y no fue el único!

Su sustituto es el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés). "Calculamos que TESS descubrirá más de 10.000 exoplanetas, aproximadamente 500 de ellos más pequeños que Neptuno y unos 50 de ellos estarán a 100 años luz del sistema solar", pronosticó.

Este planeta orbita cada 11 horas una estrella enana de tipo M, la cual tiene una quinta parte del tamaño del Sol. Debido a su cercanía con su anfitriona, parte de su superficie en el lado diurno puede formar charcos de lava fundida.

Este nuevo exoplaneta se suma a los otros dos mundos confirmados previamente descubiertos por TESS.

Según lo reseñado en el portal web Unocero.com, este exoplaneta se encuentra aproximadamente 244 años luz de la Tierra, tiene un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60 grados centígrados.

"Este planeta tiene una densidad mayor que Neptuno, pero no es rocoso".

De acuerdo con la NASA, existen indicios de la existencia de un segundo planeta en el sistema HD 21749b, el candidato del tamaño de la Tierra, orbita la estrella cada ocho días.

Al decir de la autora principal del hallazgo, Diana Dragomir, es el objeto pequeño más genial que conocemos alrededor de una estrella tan brillante.