Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Guatemala anuncia rompimiento definitivo con la CICIG

Guatemala anuncia rompimiento definitivo con la CICIG

11 Enero 2019
Guatemala anuncia rompimiento definitivo con la CICIG

El cierre unilateral de la misión anticorrupción de la ONU en Guatemala desató una guerra judicial y crispó las tensiones en el país, donde organizaciones civiles amenazan con protestas contra el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes el rompimiento definitivo con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que operaba en el país centroemericano desde 2006.

La decisión de los magistrados fue por mayoría (4 a 1), tras más de 8 horas de sesión iniciada a las 20:00 hora local del martes (02:00 GMT del miércoles).

Asimismo, la Corte exhorta a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo a que faciliten el debido funcionamiento de la Comisión internacional.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Dina Ochoa, presidenta de la Corte Constitucional guatemalteca, fue la única que votó en contra de suspender la decisión presidencial de expulsar a la Cicig.

"La CIDH hace un llamado sobre la independencia de los poderes públicos y la importancia del cumplimiento a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad para la plena vigencia del Estado de Derecho", expresaron.

"Presidente de la República de Guatemala, vicepresidente de la República de Guatemala, Congreso de la República de Guatemala, ministra de Relaciones Exteriores; ministro de Gobernación; ministro de la Defensa Nacional; Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala; procurador General de la Nación; fiscal General y jefa del Ministerio Público".

"Iván Velásquez y su personal ya no son funcionarios", expresó Jovel al referirse al presidente de la comisión, de nacionalidad colombiana, a quien le fue impedido el ingreso al país desde hace meses.

"Expresamos nuestra preocupación por estas manifestaciones del Gobierno de Guatemala que no condicen con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y particularmente en la lucha contra la corrupción e impunidad", señaló la Relatora para Guatemala, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En su comparecencia, la ministra insistió en que esta decisión fue tomada por el presidente "de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la Constitución", así como "las facultades legales que le otorga el derecho internacional" por considerar que la ONU ha cometido una "violación grave" del acuerdo.

"Se ha puesto en marcha el plan de contingencia y se ha solicitado al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso", dijo a periodistas el vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce.