Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump llega a Texas e insiste en la construcción de un muro

Trump llega a Texas e insiste en la construcción de un muro

11 Enero 2019
Trump llega a Texas e insiste en la construcción de un muro

"El presidente Donald Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con las autoridades que se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria".

Trump dijo a los periodistas que si no logra lo que quiere, podría declarar emergencia nacional, lo que le otorgaría medidas extraordinarias para sortear la venia del Congreso y obtener los fondos de los militares. McAllen está en el Valle del Río Grande, la parte de la frontera que registra más cruces ilegales a territorio estadounidense.

"Realmente lo creo. Creo que es mucho más fácil tratar con China que con el partido opositor", sostuvo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi y al líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó una reunión este jueves cuyo objetivo era hablar sobre la paralización del Gobierno.

"Ni siquiera estoy segura de que el presidente quiera el muro, creo que sencillamente pretende crear un debate en torno al mismo", consideró Pelosi en su rueda de prensa semanal, en Washington.

El martes Trump se dirigió a la nación por televisión con un discurso que duró cerca de 10 minutos, en el que buscó conmover a los estadounidenses con su plan sobre el muro fronterizo, un tema esencial desde su campaña para llegar a la presidencia en 2016.

El cierre parcial de gobierno debido a la falta de un acuerdo sobre financiamiento, que comenzó el 22 de diciembre de 2018, mantiene interrumpida la operación de varias agencias federales mientras que unos 800.000 empleados no están recibiendo sus salarios. Menos de una semana después de que los demócratas asumieron formalmente el control de la cámara baja, Pelosi y Schumer se presentaron hombro con hombro, en un esfuerzo por mostrar la unidad del partido.

"Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo".

"Dijo que si en 30 días yo apoyaría un muro y respondí que no. Entonces se fue y dijo algo más", aseguró reiterando que los demócratas apoyan la seguridad fronteriza, no la construcción de la barrera. "Dije adiós, ¡nada va a funcionar!", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Incluso, no ha descartado la posibilidad de declarar una emergencia nacional, según indicó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien expresó que "ciertamente aún es una opción, algo sobre la mesa".

"Creo que podemos trabajar en un acuerdo, y sino podemos tomar esa ruta", dijo insistiendo en que tiene el "derecho absoluto" a utilizar esta herramienta, pensada para un estado de catástrofe como una epidemia o un ataque, pese a las advertencias desde el Congreso de que podría estar extralimitándose en sus funciones.