Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela amenaza con crudas medidas a los países del Grupo de Lima

Venezuela amenaza con crudas medidas a los países del Grupo de Lima

11 Enero 2019
Venezuela amenaza con crudas medidas a los países del Grupo de Lima

Venezuela alertó este miércoles al Grupo de Lima que tomará "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" contra los países de este foro si no rectifican su postura con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien le pidieron en su última declaración que no asuma un nuevo mandato de 6 años.

El jefe de Estado venezolano aseveró que su país adoptará las "medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar un Gobierno en defensa de la dignidad, soberanía e integridad" si la agrupación de cancilleres adversos a su Administración, surgida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), no rectifica su posición sobre la legitimidad de su nuevo mandato, que se inicia este 10 de enero.

Maduro rechazó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

Se refería a la interceptación de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown, el 22 de diciembre.

"Si la ANC, para enfrentar el golpe de Estado decidiera en algún momento adelantar las elecciones, amén, iríamos todos a elecciones", dijo el presidente venezolano.

Asimismo, recordó que la juramentación se efectuó desde la sede principal del TSJ puesto que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato judicial desde el año 2016.

Maduro consideró que el llamamiento para que transfiera el poder al Parlamento, único poder controlado por la oposición, equivale a "ordenar el derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela".

El presidente Maduro asume un nuevo periodo para el cual se ha comprometido a "impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución".

La ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron desde 2015 a raíz de la crisis, y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Así lo dice la convocatoria del presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, y lo han reiterado desde la Asamblea Nacional Constituyente.