Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Adultos mayores son los que más fake news comparten en Facebook

Adultos mayores son los que más fake news comparten en Facebook

12 Enero 2019
Adultos mayores son los que más fake news comparten en Facebook

"Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas", escribieron los autores del estudio, dirigidos por el profesor de política Andrew Guess, de la Universidad de Princeton.

Aunque el estudio no mostró una conclusión acerca de por qué los usuarios mayores tienen más probabilidades de compartir engaños, los especialistas señalaron dos posibles teorías: una es que los usuarios mayores comenzaron a utilizar más tarde el internet por lo que carecen de una alfabetización digital; la segunda es que las personas con mayor edad presentan una deterioro cognitivo más elevado a medida que envejecen por lo que son más propensas a caer en trampas de este estilo.

Así, el estudio se basó en el historial de uso compartido de Facebook de los usuarios en lugar de pedirles que autoinformaran ese historial.

Primero, las buenas noticias: la gran mayoría de los usuarios de Facebook no compartieron ninguna información falsa durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

El 11% de estos usuarios compartieron artículos falsos. Mediante la firma de encuestas en línea YouGov, pidió a los encuestados que proporcionen acceso a partes de sus perfiles de Facebook, incluidas publicaciones de línea de tiempo y enlaces externos. Sólo el 8,1% de los participantes en el estudio compartieron al menos un enlace con una noticia falsa.

Los enlaces compartidos fueron comparados con una lista de dominios de noticias falsos compilados por BuzzFeed News.

Incluso, los investigadores no incluyeron los dominios partidistas e hiperpartidistas, como Breitbart News, con el objetivo de centrarse exclusivamente en los sitios que intencional o sistemáticamente produjeron noticias falsas.

La lista resultante de dominios de noticias falsas incluye sitios como abcnews.com.co, The Denver Guardian, y Ending the Fed, que divulgaron historias falsas de que el papa Francisco había respaldado a Trump o que Hillary Clinton vendió armas a ISIS, por ejemplo.

De acuerdo con el estudio, los usuarios de 65 años compartieron más noticias falsas que los jóvenes, independientemente de la educación, sexo, lraza, los ingresos y la cantidad de enlaces que se compartieron.

A raíz de esto es que un grupo de investigadores realizó un estudio publicado en Science Advances, que determinó el grupo de edad que comparte muchas de esas historias falsas: personas mayores de 65 años.

Las personas mayores tendrían más problemas en identificar las 'fake news' debido en parte a su nivel de conocimiento sobre medios digitales y cómo funcionan.

Hacen ver que se necesita más investigación para comprender la interacción entre la edad y el contenido político en línea.

La capacitación en alfabetización en medios digitales se ha centrado principalmente en la enseñanza de estas habilidades a los jóvenes, pero este estudio sugiere que las personas mayores pueden necesitarlo más.