Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Alcaldes fronterizos rechazan el muro y la crisis que plantea Trump

Alcaldes fronterizos rechazan el muro y la crisis que plantea Trump

12 Enero 2019
Alcaldes fronterizos rechazan el muro y la crisis que plantea Trump

Aunque la construcción del muro en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos es una de las prioridades del gobierno de Donald Trump, no siempre fue así, hace 15 años ofreció un discurso frente a una comunidad universitaria tras recibir un reconocimiento donde exhortaba a los estudiantes a seguir sus sueños aunque tuvieran que cruzar muros.

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

El mandatario dijo en su visita a una comisaría de la patrulla fronteriza que se busca una frontera poderosa de acero; reiteró que si el Congreso aprueba el T-MEC, México pagaría por el muro de esa forma, no a través de un cheque.

Su principal implementación en este ámbito, es la construcción de un muro que divide la frontera de Estados Unidos con México, impidiendo así el paso de inmigrantes ilegales. "He estado allí en numerosas oportunidades - Los Demócratas, el llorón de Chuck, y Nancy, (Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes) no saben lo malo y peligroso que es para TODO NUESTRO PÁIS.", escribió el presidente. "La gente que vivimos en la frontera nos dedicamos más al crecimiento económico y no tanto a la seguridad nacional", dijo a Efe.

Los demócratas han dicho que si Trump declara la emergencia nacional, demandarán la decisión en las cortes.

"Los Medios de Noticias Falsas siguen diciendo que no hemos construido ningún NUEVO MURO".

Un cierre prolongado del gobierno federal tendría "un efecto considerable" sobre la economía mundial, advirtió el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense. "Una pérdida de tiempo total", tuiteó poco después.

El mensaje llega al cumplirse 17 días del polémico "shutdown" (cierre), la parálisis parcial de la administración federal.

En su opinión, las urbes fronterizas son seguras, "verdad" que "no quiere ver" Trump, que hoy estuvo en McAllen (Texas) en un nuevo intento de presionar a la oposición demócrata de que le dé los fondos necesarios para construir el muro fronterizo.

La idea de declarar la emergencia nacional, lo que permitiría a Trump utilizar fondos militares para levantar al muro, fue tachada al principio de 'radical' por los republicanos, pero ahora está empezando a ganar adeptos dentro del partido, entre ellos, figuras de peso como el senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara Alta.