Sábado, 19 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Coalición liderada por Estados Unidos comienza la retirada de Siria

Coalición liderada por Estados Unidos comienza la retirada de Siria

12 Enero 2019
Coalición liderada por Estados Unidos comienza la retirada de Siria

La perspectiva de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria ha provocado mucha incertidumbre sobre cómo se llenará el vacío de seguridad que se abrirá en la franja del norte y el este de Siria.

El pasado 19 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró la supuesta victoria sobre el Daesh en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país árabe. Ryan ha afirmado en un comunicado que se ha iniciado "el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria", según ha informado la agencia Associated Press.

Interrogado sobre la salida el jueves de unos 150 soldados estadounidenses de la base militar de Rmeilan, en la provincia de Hassake (este), mencionada por el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, el responsable del Pentágono indicó que se trataba de simples movimientos de tropas.

Varios países participan en la coalición, entre ellos Reino Unidos y Francia.

Hay 2.000 tropas estadounidenses en Siria.

Siria y la búsqueda del líder del EI Abu Bakr al Bagdadi, el hombre más buscado en el mundo, podría durar indefinidamente.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, que se encuentra de visita en la región, dijo hoy sobre los kurdos que estos han "luchado con nosotros y es importante que hagamos todo de nuestra parte para asegurarnos que todos los que luchen a nuestro lado sean protegidos". "El presidente Trump tomó la decisión de retirar nuestras tropas, y vamos a hacerlo", indicó Pompeo el jueves aunque sin precisar un calendario.

Pero la retirada anunciada por Trump deja a sus aliados kurdos más expuestos que nunca. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elevó el tono al calificar estas declaraciones de "grave error".

La retirada de Siria, donde Irán está implicado militarmente en apoyo del régimen de Damasco, parece también ir en contra de la intención de frenar la influencia iraní y de proteger a Israel.

Estados Unidos tiene dos mil tropas estacionadas en Siria.

Estados Unidos ha empezado el proceso de retirada de tropas de Siria, según ha anunciado el viernes el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición militar liderada por Washington contra el Estado Islámico (EI).

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que las tropas estadounidenses no abandonarán el noreste de Siria hasta que ISIS no sea derrotado y los combatientes kurdos aliados de Estados Unidos estén protegidos.