Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » La primera computadora cuántica de uso comercial

La primera computadora cuántica de uso comercial

12 Enero 2019
La primera computadora cuántica de uso comercial

La computación cuántica aún sigue siendo una tecnología que no forma parte del uso común de empresas e industrias, pero IBM anunció el lanzamiento de la que promete ser su primera computadora comercial de este tipo.

-Computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

De acuerdo con el fabricante, los sistemas Q están diseñados para afrontar problemas considerados demasiado complejos y exponenciales para que los sistemas clásicos puedan manejarlos. Sin embargo, su complejidad y sus costes han limitado en gran medida su adopción y su utilidad práctica, pero se mantiene como el gran objetivo a largo plazo del sector y de gigantes como IBM y Google. Asimismo se menciona que aún cuando la compañía consiguió diseñar este equipo cuántico para un uso comercial, éste requiere de un entorno especial, por lo que inaugurará a finales del año en Nueva York, el Q Quantum Computation Center, donde interesados selectos podrán acercarse para utilizar el equipo.

El aparato es un cubo de vidrio de más de dos metros y medio, con un cilindro en su interior que evoca diseños de ciencia ficción y que ha sido ideado en colaboración con dos compañías británicas, Map Project Office y Universal Design Studio.

La empresa mencionó que dicho sistema apunta a abordar uno de los aspectos más desafiantes de la computación cuántica: mantener continuamente la calidad de los qubits utilizados para realizar cálculos cuánticos. Su poder proviene del aprovechamiento de bits cuánticos, o qubits.

En noticias relacionadas, IBM también anunció la IBM Q Network, una asociación con ExxonMobil y laboratorios de investigación como CERN y Fermilab que apunta a construir una comunidad que reúna los intereses de negocios e investigación para explorar casos de uso para computación cuántica.