Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Primera marcha de antorchas contra los tarifazos

Primera marcha de antorchas contra los tarifazos

12 Enero 2019
Primera marcha de antorchas contra los tarifazos

Ya desde el mediodía de este jueves la organización Barrios de Pie instaló una olla popular frente a la secretaría de Energía también en rechazo a los tarifazos.

Camioneros, el sindicato cuyo titular es Pablo Moyano, aportó la columna más nutrida de la marcha. "Los cuadros tarifarios son una inflación inducido para seguir distribuyendo recursos a los sectores más concentrados de la economía", dijo a Contexto Eduardo Fernández, representante de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), cuyo sector acompañó la marcha de ayer.

"El haber mínimo que cobran los jubilados es $9000 y lo perciben más de 3 millones de jubilados -indicó Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados-, y con estos aumentos de las tarifas, se licúa el poco ingreso que tenemos". Los organizadores prevén marchas similares los próximos jueves de enero: el 17 en Rosario, el 24 en Mar del Plata y e 31 de enero en Mendoza. Tras recordar reclamos anteriores realizados en una marcha de las velas de abril, en el texto se consignó: "Este gobierno neocolonial no solo hizo oídos sordos a dichos reclamos sino que, a la par de profundizar su política de entrega y subordinación a los dictados del gran capital financiero mundial, persiste en ahogar las economías familiares del pueblo trabajador con otro brutal aumento de tarifas y condena al cierre a miles de pequeñas y medianas empresas".

A fines de diciembre, cuando se anunció el llamado "tarifazo", se dio "como una especie de reacción inmediata, el inicio de una acción legal, porque claramente, tal como se pretende imponer este aumento de tarifa, se violan todas las leyes" respecto de los procedimientos, señaló Yasky.

Yasky aseguró que "no hay diálogo con el Gobierno, que tiene un modo de actuar que uno nunca termina realmente de asimilar".

La movilización fue convocada para rechazar los aumentos dispuestos en los servicios y el transporte.

"Nos enteramos de las medidas que toman a través de los diarios, pero nadie es capaz de ponerle el oído a esto que hoy es tan fuerte en la calle".

Por último, aseveró que no se descartan otras medidas de fuerza porque "el Gobierno viene decidido a avanzar con la reforma laboral y previsional, y esto es profundizar el ajuste con el FMI atrás" por la "famosa amenaza permanente de los mercados" de que "se retirarían y generarían una corrida cambiaria".