Sábado, 19 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » San Juan El dólar cedió 15 centavos a $ 38,03

San Juan El dólar cedió 15 centavos a $ 38,03

12 Enero 2019
San Juan El dólar cedió 15 centavos a $ 38,03

De hecho, la subasta de ayer estuvo más cerca del máximo diario establecido en el esquema de política monetaria, de U$S 50 millones diarios. Mientras algunos analistas plantean que debe relajar con más velocidad una tasa que aplasta la economía y mantener el dólar dentro de la banda, otros insisten en reclamar prudencia para no afectar la baja en las expectativas de depreciación.

El precio mayorista de la divisa estadounidense se ubicó en los 36,87 pesos para la compra y 36,90 pesos para la venta, unos 47 centavos menos que el viernes de la semana pasada. El volumen operado en el segmento de contado 602,705 millones de pesos.

También habría que preguntarse si la tasa de ajuste de la zona de no intervención es la adecuada, la misma se estableció en plena corrida cambiaria y cuando el dólar probablemente se encontraba en un overshooting luego de subir más de un 100%. "BCRA compró u$s 20 millones, con el tipo de cambio debajo del piso de la banda, y aceleró la baja de tasa Leliq, con expansión monetaria controlada, con riesgo país volviendo a bajar (cedía 4 puntos a 704 unidades)", remarcó el economista de Eco Go Federico Furiase. Por caso, la compra de reservas de ayer tuvo como contrapartida la puesta en circulación de $1483,8 millones.

"El banco central realizó la segunda subasta de la semana sin tener efecto decisivo ni sobre la tendencia ni sobre los precios del dólar", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Para el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, si el BCRA sigue "interviniendo para que el tipo de cambio se mantenga en el piso de la banda, deberíamos ver una baja más acelerada de la tasa de Leliq'".

El valor máximo de cierre en los bancos en el último día hábil de la semana fue $38,20 en el HSBC, en el Supervielle y en el Galicia, en tanto que el valor más bajo al finalizar la jornada fue el operado en el Banco Nación $37,80.

Sin embargo, esto no impidió que el billete perdiera 30 centavos en promedio y cerrara 27 centavos por debajo del piso inferior de la banda.

La calma que muestra el mercado cambiario, con mayor oferta por liquidación de cosecha y poca demanda, permitió ayer una nueva baja en la tasa de Leliq.

Fue la única intervención de la autoridad conducida por Guido Sandleris. De lo contrario, el Central podría seguir comprando dólares, siempre y cuando los pesos que vuelque al mercado no comprometan la estricta meta monetaria.

En cuanto a las otras monedas de la región: el dólar cotiza a pesos uruguayos $ 32.07 para la compra y a $ 33,53 para la venta.