Sábado, 20 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump renueva su amenaza de declarar "emergencia nacional" para hacer el muro

Trump renueva su amenaza de declarar "emergencia nacional" para hacer el muro

12 Enero 2019
Trump renueva su amenaza de declarar

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a referirse al tema que ha convertido en el eje central de su administración: la inmigración y el muro con México.

La declaración de emergencia nacional permitiría al presidente pasar por encima del Congreso para conseguir el financiamiento del muro fronterizo, unos cinco mil millones de dólares.

"No lo voy a hacer tan rápido", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con expertos en seguridad fronteriza.

"Tenemos el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional, es un problema de seguridad", argumentó el multimillonario en una visita a la colonia McAllen, en la frontera con México.

Trump ha insistido en los últimos días en que "probablemente" va a declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción de un muro con México, una de sus promesas estrella, debido a la "crisis fronteriza" que vive Estados Unidos.

Analistas advierten que esta decisión de Trump sería impugnada en los tribunales por extralimitación presidencial, por lo que el proyecto del muro podría quedar bloqueado. "Se construirá un muro de acero aunque sea más caro".

Con un total de 22 días, el actual cierre parcial de la administración batió hoy el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

Una parálisis prolongada del gobierno federal "tendría un efecto considerable" en la economía más grande del mundo, advirtió el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

Antes de aterrizar en Texas, el mandatario aumentó la presión sobre los demócratas al anunciar a través de Twitter que debido a su "intransigencia" cancela su viaje al foro económico de Davos, que se celebra del 21 al 25 de enero.

Y en este caso, aún no hay indicios de que Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin. "Una pérdida de tiempo total", tuiteó poco después. "Los demócratas, el llorón de Chuck (Schumer, líder demócrata en el Senado) y Nancy (Pelosi, presidenta de la Cámara Baja) no saben lo malo y peligroso que es para TODO NUESTRO PAÍS".

El presidente Donald Trump ha vuelto a matizar sus dichos sobre que México pagará el muro fronterizom, al señalar que nunca dijo que el país ahora gobernado por Andrés Manuel López Obrador "extendería un cheque".