Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Chalecos Amarillos volvieron a las calles y pidieron la renuncia de Macron

Chalecos Amarillos volvieron a las calles y pidieron la renuncia de Macron

13 Enero 2019
Chalecos Amarillos volvieron a las calles y pidieron la renuncia de Macron

Los "chalecos amarillos" se echaron de nuevo a las calles en París y otras ciudades de Francia como Bourges este sábado en protesta contra la política del gobierno, que desplegó 80.000 policías en todo el país para evitar nuevas escenas de violencia. Según el Ministerio del Interior, un total de 84.000 personas participaron hoy en las diferentes convocatorias por toda Francia, frente a las 50.000 reconocidas por las autoridades la semana pasada.

Pero las primeras disputas estallaron a primeras horas de la tarde cerca del Arco del Triunfo, en uno de los extremos de la famosa avenida de los Campos Elíseos de París, donde en las últimas protestas se registraron también enfrentamientos con la policía. Los manifestantes quemaron parte del mobiliario urbano y fueron reprimidos con gases y cañones de agua, informó la agencia de noticias Efe.

Al menos dos manifestantes, uno de los cuales sufrió una herida en la cabeza, fueron evacuados por socorristas, constató un periodista de la AFP.

La representante del movimiento, Priscillia Ludosky, señaló: "Queremos demostrar nuestra unidad en el corazón de Francia".

Además de la protesta en la capital, se ha producido una movilización importante en la localidad de Bourges, en el centro del país, de menos de 70.000 habitantes, donde alrededor de 5.000 personas comenzaron a reunirse esta mañana, a pesar de que la Alcaldía de la ciudad había prohibido cualquier tipo de concentración.

"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos piden hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos", así al menos lo expresó una de las manifestantes, Carole Rigobert, de 59 años.

Hace menos de 24 horas, el presidente Emmanuel Macron desató una nueva polémica al declarar que "los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir" algo "sin esfuerzo".

En esta ciudad del departamento francés de Cher, unas 5.000 personas marcharon desde las afueras hacia el centro, informó la Prefectura.

También se esperan manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes, Rennes y Nimes.

Miles de manifestantes vuelven a marchar contra el gobierno de Emmanuel Macron.

Como forma de retomar el símbolo utilizado en las manifestaciones en Francia, el movimiento antiausteridad británico People's Assembly convocó a un reclamo este sábado en Londres, donde incitan a quienes asistan a utilizar un “chaleco amarillo”.

Policías cargaron contra los manifestantes.

El movimiento de los "chalecos amarillos", llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles, pero ha derivado en una revuelta contra las políticas del gobierno de Macron.

Para intentar calmar los ánimos, el mandatario centrista ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento de 100 euros del salario mínimo. Pero esto no ha impedido que la movilización continúe.