Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » China y Estados Unidos logran avances en negociaciones

China y Estados Unidos logran avances en negociaciones

13 Enero 2019
China y Estados Unidos logran avances en negociaciones

"Instamos a Estados Unidos a que pare de inmediato estas acciones provocativas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino en un conferencia, en la que añadió que Pekín había presentado una queja diplomática ante Washington.

Este domingo Trump aseveró que las conversaciones comerciales con China iban muy bien y que la debilidad de la economía china le daba a Pekín una razón para trabajar en pos de un acuerdo.

"Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China acaban de concluir.Si los resultados son positivos, sería beneficioso tanto para China como para Estados Unidos y sería una buena noticia para la economía mundial", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang en rueda de prensa.

Frente a las imposiciones de Trump, China se vio obligada a imponer a su turno una serie de aranceles a los productos estadounidenses.

La Unión Europea y China intercambiaron ofertas por primera vez el año pasado dentro de la negociación del acuerdo, que busca dar acceso a sus respectivos mercados de inversión y crear un "entorno predecible" para esta actividad. "Tenemos una confianza firme en la fortaleza a largo plazo de los fundamentos de la economía china".

Las conversaciones también se centraron en la promesa de China de comprar una cantidad sustancial de productos agrícolas, energéticos, manufacturados y otros productos y servicios a Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre qué es lo que esperaba de las conversaciones con el Gobierno de Pekín, Donald Trump adoptó un tono positivo y ha señalado que "las conversaciones con China van muy bien (...) Realmente creo que quieren hacer un trato".

"Seguiremos con esas reuniones tal como enviamos una delegación a China", agregó.

Al abandonar el hotel el lunes por la mañana, la delegación norteamericana dirigida por el representante adjunto para el Comercio, Jeffrey Gerrish, no hizo ningún comentario a los periodistas que cubren esta primera sesión de negociaciones directas desde el encuentro de los presidentes estadounidense y chino, a principios de diciembre en Buenos Aires.

Tu Xinquan, un experto en comercio chino de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, dijo que "la economía china se está desacelerando significativamente, y el mercado bursátil de Estados Unidos está cayendo rápidamente".

Según Tu, esas reuniones probablemente entre representantes de China y Estados Unidos se centrarán en temas técnicos y que los grandes desacuerdos serán tratados por funcionarios de mayor rango.