Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Diego Luna acusa a AMLO por postura sobre Guardia Nacional

Diego Luna acusa a AMLO por postura sobre Guardia Nacional

13 Enero 2019
Diego Luna acusa a AMLO por postura sobre Guardia Nacional

"Yo durante la campaña presidencial escuché muchísimas veces que se iba a desmilitarizar poco a poco al país, regresar a los militares a los cuarteles y de repente cambió la postura (López Obrador) luego de que la gram mayoría votó por él, ya la fecha no se porque, ¿ustedes lo saben?"

Asimismo, pidió a la ciudadanía no esperar a 'que un algo pase' para activarse y tomar una postura.

Imagen de 'Hasta los dientes', sobre los hechos ocurridos en 2010.

Diego Luna recordó una frase dicha por el mandatario en enero de 2018, durante la campaña electoral: "No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional".

"El documental me abrió los ojos porque son historias que yo ignoraba con este nivel de detalle y exactitud".

El actor de la serie Narcos: México pidió a los funcionarios a reflexionar sobre la presencia de militares en acciones de seguridad cotidiana luego de que en diversos casos se ha acreditado que han cometido violaciones a los derechos humanos, muestra de ello, dijo, es el documental dirigido por Alberto Arnaut.

Al término de la proyección, que incluye materiales originales de cómo actuaron los militares, Diego Luna pidió a los legisladores ver el documental y determinar su postura sobre la Guardia Nacional.

El preámbulo a la discusión fue la proyección del documental Hasta los dientes que narra el asesinato de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado que, según la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró eran delincuentes y habían atacado al ejército con armas largas.

De igual forma, Tatiana Clouthier demandó a los ciudadanos que, si no se sienten representados por sus legisladores, en la próxima elección deben emitir un voto de castigo, 'ya saben cómo voy a votar yo, si las cosas no cambian', sentenció al reiterar su rechazo a la Guardia Nacional con mando, disciplina e inteligencia militar como fórmula para hacer frente a la inseguridad pública.

Por su parte, Arnaut dijo que es 'francamente decepcionante' que se plantee una Guardia Nacional distinta a la que se ofreció en campaña, cuando se habló de cesar la violencia.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la organización de foros para la creación de la Guardia Nacional, presentaron el filme, con el que se pretende crear conciencia sobre los riesgos que implicaría tener a las fuerzas armadas en la calle.